Cofradías

Jerezanos en la magna de nazarenos de Córdoba

  • El pasado sábado se celebró una procesión sin precedentes en la ciudad de la Mezquita-Catedral

Nº Padre Jesús Nazareno de La Rambla pasando por el azulejo de las Angustias de Córdoba.

Nº Padre Jesús Nazareno de La Rambla pasando por el azulejo de las Angustias de Córdoba. / José Cabrera Lasso de la vega

A primera hora de la mañana los partes meteorológicos seguían siendo poco optimistas. Tan sólo el meteorólogo jerezano Juan Antonio Salado dejaba escapar un rayo de luz cargado de esperanza. Daba buen tiempo y lo clavó. A través de Twitter Salado daba las gracias a las muchas felicitaciones y afirmaba que “sólo es posible con mucho trabajo y observación de los mapas climáticos”. Así que la procesión Magna bajo el título de ‘Por tu cruz redimiste al mundo’ salió a las calles de Córdoba. Un evento que, entre otras efemérides, celebraba los noventa años de la consagración de Córdoba al Sagrario Corazón de Jesús.

La jornada recordó a los muchos jerezanos que se trasladaron hasta Córdoba aquella otra magna del año 2000 y que se organizara bajo el amparo del recordado Luis Alfonso Reimóndez ‘Lete’. Llovía abundantemente por la mañana mientras que por la tarde lucía el sol y la procesión se pudo llevar a cabo. Todo aquello pasó a la historia como ‘el milagro de la magna de Jerez’.

Fueron treinta pasos los que salieron por las calles de Córdoba para dirigirse hasta la Mezquita-Catedral y allí dar paso a una exposición que estará abierta hasta el domingo día 22 . Ojo que el domingo se clausura al mediodía. Por aquello de hacer planes.

El Nazareno de Priego de Córdoba salido de la gubia de Pablo de Rojas, maestro que fue de Juan Martínez Montañés, la portentosa imagen del Nazareno de la Rambla, bajo palio en algunos momentos de la procesión, o la imagen de las Angustias -estas dos obras del cordobés Juan de Mesa- fueron referentes para acudir hasta la capital cordobesa.

La hermandad de la Sagrada Cena o la del Perdón organizaron excursiones y hasta allí se trasladaron muchos cofrades jerezanos. Algunos en los autobuses, otros de forma particular en sus propios vehículos. Parece ue el denominado ‘turismo cofrade’ goza de buena salud.

En cualquiera de los casos la visita mereció la pena. El Carpio, Palma de Río, Fernán Núñez, Espejo, El Carpio, Villa del Río, Castro del Río, Rute o Aguilar de la Frontera fueron algunos de los que pudieron verse el pasado sábado. Y todo ello con las señeras cofradías de Córdoba con el Cristo de Miñarro de estilo ‘sindónico’ o los grandes barcos de la Redención o la Sentencia. Sin duda que una jornada para recordar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios