Cuaresma

El 'merchandising' cofrade como respuesta al SOS económico

  • Las hermandades agudizan el ingenio en la Cuaresma y se reinventan para conseguir nuevos nichos de ingresos para sus debilitadas tesorerías

Algunos artículos del merchandising cofrade

Algunos artículos del merchandising cofrade

Uno de los problemas que las hermandades y cofradías de la ciudad vienen sufriendo desde la llegada de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 es la falta de ingresos. Las medidas sanitarias van encaminadas a la supresión de actos donde puedan darse aglomeraciones de personas. Una norma necesaria para frenar la expansión del virus pero que a las hermandades le da de lleno en la zona de flotación de su día a día.

Las corporaciones se nutren en el ámbito económico de actividades donde la concurrencia de personas es fundamental. Organización de eventos como caracoladas, zambombas, veladas y un sinfín de actividades donde se promueve el tapeo y la bebida de la que se desprenden pingües beneficios para llevar a cabo tal o cual proyecto para engrandecer el patrimonio.

La Feria ha quedado también suspendida y las casetas han sido tradicionalmente una semana de beneficios para las cofradías con el montaje de sus casetas. Siempre se ha dicho que tal o cual paso de misterio huele a pimiento frito o a tortilla para dejar claro que gracias al montaje de la caseta se ha podido llevar a cabo el dorado o la talla de un canasto.

El panorama en muchas tesorerías es prácticamente desolador. Para colmo de males, el reparto de las sillas y palcos ha quedado aparcado tras dos suspensiones de las procesiones.

Muchas hermandades han tomado esta situación como de emergencia y han ido buscando nuevos nichos de ingresos. El merchandising ha venido a sustituir, en parte, la gran pérdida de ingresos necesarios para el mantenimiento de la institución o para hacer frente a pagos acordados antes de la pandemia y que quedan en el aire. Son muchas las corporaciones que han agudizado el ingenio y se pueden ver muchos comunicados a los hermanos en la que se invita a adquirir algunos elementos fundamentales de la pandemia y que se venden con el escudo de la hermandad.

Las mascarillas con el escudo o con los colores de la hermandad son ahora muy vistosos y más lo serán cuando lleguen las distintas veneraciones de las imágenes.

Carcasas para móviles o pequeños tarros con hidrogel  para la higiene de las manos son otras propuestas que se podrán ver en las mesas petitorias que se montan en los actos de veneración en los templos jerezanos.

Ahora es cuando hay que arrimar el hombro y hacer el pequeño gesto de adquirir este tipo de productos. Es necesario salir de este bache del que todos los cofrades están convencidos de que se acabará. No siempre vamos a tener la pandemia y tarde o temprano se vencerá esta guerra con el coronavirus. Mientras, se anima a todos los cofrades a consumir productos de la casa. Merchandising  para todos a través del ingenio que siempre ha caracterizado a las cofradías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios