Virgen de la Merced

Se acerca una jornada de la Merced que será distinta a todas las que se recuerdan

  • El día 24 de septiembre la Patrona recibirá en la basílica a todos sus hijos para una gran ofrenda floral

La Virgen de la Merced saliendo de la basílica.

La Virgen de la Merced saliendo de la basílica. / Miguel Ángel González (Jerez)

La comunidad mercedaria ya está preparando la novena dedicada a  Nuestra Señora de la Merced Coronada Patrona de la ciudad. Unos días de acercamiento a la Madre y que tendrán lugar a partir del día 16 en su basílica.

El día 24 de septiembre, todo hace prever que la Santísima Virgen no saldrá a las calles de la ciudad como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19. También la pandemia ha podido con la procesión  más señalada del curso.

Para poder sustituir este acto tradicional de la procesión por las calles de la ciudad, la comunidad mercedaria ya tiene prevista la colocación de la bendita imagen de la Merced en el centro de la basílica para el encuentro de todos los jerezanos y así hacer la ofrenda floral. Una disposición novedosa y que será histórica. Desde la misma comunidad mercedaria se quiere poner en conocimiento de todo el pueblo de Jerez que “todos los actos mantendrán las normas sanitarias que correspondan respetando las distancias de seguridad. En cualquier caso, estamos convencidos de que los fieles serán consecuentes y cumplirán debidamente con lo que se disponga tanto para la novena como para el día de la Virgen de la Merced”, manifestaba a este medio el padre fray Felipe Ortuno Marchante, comendador de la comunidad mercedaria.

Por otro lado, la novena este año será predicada por el religioso mercedario el padre fray José Antonio Anido Rodríguez, doctor en Historia y Teología y procurador de la causa de los santos de la Orden de la Merced.

El fervorín este año correrá a cargo de Francisco Zurita Martín, hermano mayor de la hermandad de los Judíos de San Mateo y gran devoto de la Patrona de la ciudad. El acto literario tendrá lugar, como es costumbre, justo a la hora en la que la Santísima Virgen entra en su templo basilical.

Todos los tradicionales actos se llevarán a cabo con la excepcionalidad de las medidas dispuestas por las Autoridades Sanitarias evitando cualquier tipo de aglomeración. Así está prevista la Misa de la Descensión, las ofrendas que se llevan a cabo por las hermandades, asociaciones y organismos así como la pontifical que será presidida por el administrador apostólico, monseñor Mazuelos Pérez, o la renovación del Voto de la Ciudad en la que participa el Ayuntamiento de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios