Cofradías

Roma estudiará exhaustivamente el conflicto del Prendimiento

  • El dicasterio para los Laicos se toma su tiempo y decide prorrogar el plazo legal de resolución hasta el próximo 17 de marzo

Juan Montero, capataz del paso del Prendimiento, mandando.

Juan Montero, capataz del paso del Prendimiento, mandando. / Miguel Ángel González (Jerez de la Frontera)

El dicasterio para los Lacios, la Familia y la Vida conoce del recurso interpuesto por el aún hermano mayor José Lázaro Rodríguez contra el decreto del obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, José Mazuelos Pérez, por el que se nombraba un comisario en la hermandad del Prendimiento.

Esta resolución no se pronuncia aún sobre el fondo del asunto, pero debido al estudio que se ha de realizar sobre toda la documentación que contiene, decide prorrogar por otros tres meses el plazo de resolución, como así autoriza el artículo 136 del Reglamento General de la Curia Romana. Este recurso debió ser resuelto el pasado mes de diciembre siendo ampliado el plazo hasta el próximo día 17 de marzo como último límite para la resolución del contencioso que mantienen Álvarez Chacón y el Obispado asidonense. Por tanto, el dicasterio no pasa por alto ante este asunto y se toma más tiempo del habitual para resolver.

Como ya se ha comentado, este recurso fue dirigido a Roma tras la destitución del hermano mayor y el nombramiento como comisario del sacerdote y párroco de Santiago, Diego Moreno Barba, a través de un decreto con fecha 1 de agosto del pasado año de 2019. El día 3 de septiembre, monseñor Mazuelos Pérez enmendaba el anterior mediante un nuevo decreto que decidía “estimar parcialmente la remostratio sobre el decreto de 1 de agosto” manteniendo de esta forma “el nombramiento temporal del comisario que dirigirá la hermandad y cofradía referida en mi nombre, con la colaboración y supeditación del hermano mayor y la junta de gobierno y las personas que el comisario considere oportunas”.

Tras la resolución de Roma ampliando significativamente el plazo de resolución queda en el aire si procederá también a suspender el proceso electoral abierto en la hermandad, ya que de mantenerse, podría llegarse a la paradoja de completar un ciclo electoral susceptible de quedar anulado si el recurso prosperara al ser definitivamente estimado por el dicasterio de laicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios