Patrona de Jerez

La procesión de la Patrona cambiará de recorrido este año

  • Tomará la calle Francos buscando la parroquia de San Marcos para retornar por Porvera

  • El padre Enrique Mora predicará la novena y Ángel Rodríguez Aguilocho pronunciará el fervorín

La Virgen de la Merced saliendo de su basílica el pasado año.

La Virgen de la Merced saliendo de su basílica el pasado año. / Manuel Aranda (Jerez)

La Patrona de la ciudad, Nuestra Señora de la Merced Coronada, saldrá este año en procesión el día 24 de septiembre, día de su festividad, con la importante novedad del cambio en su itinerario por la ciudad. Un cambio que se va llevar a cabo para acortar en metros la procesión y llegar más temprano a la basílica que lleva su nombre. La Virgen llegará a Santiago para tomar la calle Oliva, plaza de los Ángeles, plaza San Juan y coger Francos para pasar por Compañía y llegar hasta la iglesia de San Marcos, templo principal de la denominada parroquia de Los Cuatro Evangelistas que aglutina San Juan, San Lucas y San Mateo. El padre Felipe Ortuno, comendador de la comunidad de padres mercedarios de Jerez, apunta que “habrá un acto emocional e histórico en San Marcos, con sentido. Porque la Virgen de la Merced es la Patrona de todos los jerezanos y debe de recorrer la entrañas de la ciudad”. Después tomará la Puerta de Sevilla para “retornar ampliamente por la Porvera mientras abraza la ciudad histórica intramuros”. En definitiva se toma en primer lugar la parte del callejero más estrecho, donde la hermandades se salían de la procesión, para tomar una zona más amplia y así venir más desahogada la propia comitiva. En definitiva la procesión saldrá a las 18.30 horas para que a las 21.30 horas, como muy tarde, este recogida. “Así esperamos que los jerezanos pidan más Virgen en la calle y se quede ese gustillo de haber sabido a poco”, apunta el padre Felipe.

El padre Enrique Mora González será quien predique la novena este año. Un religioso mercedario, visitador general y superior y formador en el seminario de Salamanca, entre otras importantes responsabilidades en la orden de los redentores de cautivos. “Es un aliciente porque es una persona con las ideas muy bien ordenadas. Es uno de los cerebros más lúcidos que la Iglesia española puede aportar a Jerez. Lo digo abiertamente. Por tanto estamos de enhorabuena con la predicación del padre Enrique” afirma Ortuno.

Por último, apuntar que el fervorín de la Santísima Virgen a su recogida será pronunciado este año por el cofrade de la Soledad y del Rocío, además de pregonero de la Semana Santa de Jerez, Ángel Rodríguez Aguilocho.  

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios