Corpus Christi

Una procesión cargada de divinidad

  • Gran jornada de la solemnidad del Corpus Christi con mucho público en las calles de la ciudad y una alta participación de todo el pueblo fiel de la Diócesis de Asidonia-Jerez

Paso de la procesión del Corpus Christi por la calle Larga.

Paso de la procesión del Corpus Christi por la calle Larga. / Miguel Ángel González (Jerez)

Culminó la gran solemnidad del Corpus Christi con la vespertina procesión del Santísimo Sacramento por las calles jerezanas. Un privilegio del que todavía disfruta la ciudad para despistar al altas temperaturas que, por estas calendas, se suelen producir. Pero no fue un día caluroso. Tarde apacible y de agradable brisa de poniente para que, desde la Catedral jerezana, saliera la custodia que labrara Manuel Gabella Baeza. Muchas alfombras perfectamente colocadas desde el inicio de la plaza del Arenal hasta la esquina de la calle Larga con la plaza del Banco. Mucha sal y poco pino verde. Era el lugar idóneo para hacerse encontradizo con su Divina Majestad. El público fiel tomaba prácticamente todo el ancho de las aceras mientras que la comitiva avanzaba por Arenal y Larga.

Subrayar la alta participación de la grey cristiana que forma parte de la Iglesia Diocesana. Como muestra, citar al primer tramo que es el de la esperanza. Es el que está protagonizado por los pequeños que van vestidos de primera comunión. A partir de ahí, todas y cada una de las hermandades jerezanas. Sí; todas y cada una. Al cronista no le faltó ninguna por contar. Iban las corporaciones en un escrupuloso orden de salida en Semana Santa. Abría la Sagrada Mortaja para seguir con el Domingo de Ramos y así sucesivamente. Al final, las hermandades sacramentales. Destacar que algunas corporaciones participaron con gran representación de hermanos acompañando al guión corporativo.

Tras las sacramentales, el consejo local de la Unión de Hermandades con máxima representación y presidido por José Manuel García Cordero. Tras la representación cofrade, las religiosas que estuvieron presentadas prácticamente con las del Perpetuo Socorro y las dominicas del Beaterio.

Seminaristas

A continuación se pudo ver a la larga y esperanzadora fila de seminaristas que se forman en el seminario y así hasta llegar a los diáconos permanentes y sacerdotes, tanto religiosos como diocesanos. Finalmente, la comintiva iba presidida por cuerpo de acólitos, canónigos del Cabildo Catedral y el paso de la custodia. Tras las andas, el obispo de la Diócesis, monseñor José Rico Pavés que iba con capa pluvial, sin báculo y sin solideo, como signo litúrgico y de reverencia al Santísimo Sacramento. Una representación de la Academia de las Artes y Letras de San Dionsio culminaba esta rica comitiva que acompañó a Cristo Sacramentado. Todo ello con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música de Jerez que, un año más, fue acompañando, con gran altura y con marchas sacramentales en su mayoría, a esta digna procesión sacramental en la ciudad. En definitiva una gran jornada que arrancaba con la preparación de las alfombras en la noche del sábado pasado con los jóvenes cofrades y sus ilusionantes diseños para el paso del Santísimo Sacramento. Por la tarde, la pontifical en la seo episcopal y una procesión que se constituía como una gran jornada para el pueblo cristiano y fiel con la manifestación pública de que Cristo está aquí; representado con su Cuerpo y su Sangre en el sacramento de la Eucaristía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios