Rocío | Jerez 2020

Mañana comienza un ‘Rocío de Luz’ pero sin olor a candela ni a romero

  • El miércoles, desde las 7,30 y hasta las 14,30 horas, habrá una carreta frente al azulejo del Rocío para recoger alimentos

Primer plano de la imagen de la Virgen del Rocío en el Simpecado de Jerez.

Primer plano de la imagen de la Virgen del Rocío en el Simpecado de Jerez. / Manuel Aranda (Jerez)

Los rocieros jerezanos comienzan su particular ‘calvario’. Les llegó la hora a todos los peregrinos que cada año acuden ante las plantas de la Blanca Paloma. Se acerca la hora de la partida y tendrán que quedarse en casa. Este año, la barcaza de Cristóbal no espera a nadie en Bajo de Guía. Ni habrá noche estrellada en ‘Marismilla’ ni tampoco el rengue en la laguna del Sopetón. No habrá nada;_ni tan siquiera la Eucaristía que se celebra al abrigo de la bóveda celeste, totalmente natural, que se forma en el Cerro de los Ánsares.

Como contrapartida, la hermandad de Jerez, ofrece  un ‘Rocío de Luz’ –así se ha denominado– con una interesante programación para estos días de nostalgia y de encuentro con la Madre de Dios. Un esfuerzo que ha hecho su junta de gobierno con buen criterio. Sin embargo, no olerá ni a candela ni a romero. Durante todas las jornadas de peregrinación, a través de los canales de la hermandad de Jerez, podrán seguirse momentos de la romería de otros años. Estos canales son por la aplicación de WhatsApp, la plataforma Youtube y el perfil de Facebook de la hermandad. El Ángelus en ‘El Barroso’, imágenes del fotógrafo y hermano del Rocío, Francisco Holgado, o rengues y momentos que quedan para el recuerdo de otras peregrinaciones. Asimismo, también la novena que se está celebrando en Almonte ante la Reina de las Marismas, podrá seguirse a través de estos canales de comunicación que mantiene la hermandad. Interesante programación.

Eucaristía a las 8

Mañana miércoles, desde las desde las 7,30 y hasta las 14,30 horas, frente al azulejo de la Santísima Virgen del Rocío en la Alameda Cristina, se colocará una carreta y una carriola para recoger alimentos que irán destinados a Cáritas. A esta importante iniciativa llevada a cabo por la junta que preside Joaquín Vallejo, se le ha querido denominar como “Al camino con Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez’. Por tanto, todos aquellos romeros y jerezanos que deseen hacer su particular aportación,  podrán hacerlo en el horario establecido. Es decir, al largo de la mañana porque la carriola junto con la carreta serán retiradas a primera hora de la tarde.  A buen seguro que serán cientos de kilos los que, una vez más una hermandad, en este caso la del Rocío de Jerez, aportará el auxilio necesario a las cientos de familias a las que la pandemia del coronavirus les ha pasado una alta y amarga factura.

Mañana se tendría que haber iniciado ese camino a la Gloria que habita en las Marismas del Rocío. Sin embargo, la hermandad, además de tener la carreta de la solidaridad en Cristina, también celebrará su Eucaristía temprana antes de iniciar la peregrinación. Será a las ocho de la mañana cuando en el convento de Santo Domingo se oficie esta celebración litúrgica. Misa de preparación para Pentecostés.

Camino sin arenas

Este año no habrá momento para el rengue en el Coto. Ni las ‘roás’ se harán complicadas ni la tracción mecánica quedará sembrando el camino de parones ante la impotencia de poder sortear las ariscas arenas.

La junta de gobierno hará lo que les sea posible para suplir esta carencia del rociero de verdad que no podrá ver este año a la Virgen en Pentecostés. Sin embargo, por mucha tecnología que tengamos, no olerá a candela —que por cierto quedaron prohibidas hace años a lo largo y ancho del Coto de Doñana— ni tampoco olor a romero.

Este año no veremos al bueno del ‘Teo’ andar por esos senderos que solo él conoce. Ni los pinares abrazarán el aire fresco que viene de la marisma y que suena a silbido suave, como un cántico celestial en el mismo corazón del Coto de Doñana. Lugar donde Dios quiso  hacer un guiño muy  especial cuando se dispuso a crear a la Madre Tierra. De ahí que la otra Madre, la de Dios, viva tan cerca.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios