"La saeta es la garganta y la voz de Andalucía": Antonio Gallardo
Tribuna libre
EN 1979 la peña flamenca 'Buena Gente' puso en pie su anual Concurso de Saetas en cuya primera edición -como ya se refiere en anterior trabajo-, se alzó con el primer premio Manuel Romero Pantoja 'El Guapo Chico'. La convocatoria tenía la peculiaridad de que, cuantas saetas fueran interpretadas deberían serlo en el estilo tradicional jerezano, es decir: por siguiriyas. Así se mantuvo hasta 1985 ya que, a partir del año siguiente se abrió la mano y, aún cuando una de las dos saetas que se interpretan continúe siendo por siguiriyas, siempre queda a la voluntad del participante el hacer una segunda por martinetes o carceleras.
Por el local de dicha entidad, en Plaza San Lucas, han pasado la práctica totalidad de los saeteros y saeteras de Jerez, alternando con otros y otras venidos desde distintos puntos de Andalucía. Diego 'Rubichi', Manuel Carpio 'El Garbanzo', José Flores Cascales, Rafael Jiménez 'El Lilo', Ana Peña, Juan de Bárbara, Alberto Sánchez, 'El Pelón', Luis Lara, Joaquín 'El Zambo', Juan Lara, Macarena de Jerez y otros, han sido premiados en la citada convocatoria, la práctica totalidad de los mismos en más de una ocasión.
La fase selectiva se llevaba a cabo en la referida sede social y, la final, hasta 2011, en el Centro Cultural de la Plaza de las Marinas. A partir de ahí, la Sala Compañía y los Claustros de Santo Domingo han sido los escenarios elegidos para tal menester y, el centro cultural flamenco 'Don Antonio Chacón' el lugar de encuentro para la selección desde el momento en el que la entidad organizadora hubo de abandonar su sede. Ahora, la conocida Nave del Aceite acoge a los peñistas y a cuantas actividades estos llevan a cabo, entre otras el concurso de saetas.
Una costumbre adquirida desde el comienzo es que, los ganadores de los dos primeros premios suelen lanzar sus saetas a las imágenes de la Hermandad de Nuestro Padre y Señor de las Penas cuando estas retornan, camino de su templo, Iglesia de San Mateo, precisamente por Plaza San Lucas. Los ganadores del apartado dedicado a saeteros y saeteras jóvenes ejercen la misma acción, pero en orden inverso es decir, a la salida de tan veneradas imágenes: María Mezcle, Laura Gallego, Pedro y Manuel Garrido, 'Los Niños de la Fragua', entre otros.
En la actualidad, la peña flamenca 'Buena Gente' y el Ayuntamiento llevan a cabo conjuntamente en el citado templo la Exaltación de la Saeta, un encuentro que nació de la mano de la Delegación Municipal de Cultura -representada por su entonces director, Pedro Muñoz-, en estrecha colaboración con la Fundación 'Antonio Mairena' -con Antonio Fernández como embajador de la misma-, y que, en sus primeras ediciones tuvo por marco el templo de Santiago, por el que pasaron las primeras voces cantaoras del momento, tanto jerezanas como de Sevilla y su provincia. De este tema nos ocuparemos en nuestra próxima colaboración.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz