Cuaresma

El ciclo cultural ‘SPE LUCIS’ como alternativa a la Cuaresma

  • Las citas comenzaron el pasado sábado con una mesa redonda que reflexionó sobre el presente y el futuro de las hermandades

Participantes en la mesa redonda del pasado sábado en la Sala Compañía.

Participantes en la mesa redonda del pasado sábado en la Sala Compañía.

El pasado sábado tuvo lugar en la Sala Compañía una mesa redonda bajo el título de ‘Las Hermandades Hoy y Mañana’. Este acto estaba encuadrado en el ciclo cultural y cofrade organizado por el Ayuntamiento con la denominación de ‘SPE LUCIS’.  La mesa estuvo moderada por el periodista Juan Antonio Sánchez Galindo y contó con la presencia de Manuel Jesús Tristán, hermano mayor hermandad de la Exaltación; Kiko Abuin, periodista, y Orlando Lucena; consejero de la Unión de Hermandades de Jerez. En el transcurso del acto salió a relucir la problemática que se desprende de dos años sin Semana Santa. La estación de penitencia forma parte de la esencia de las cofradías y con la segunda suspensión de las procesiones muchos hermanos cofrades se han ‘enfriado’ siendo esta circunstancia muy preocupante para las actuales juntas de gobierno. Sin duda esta problemática forma parte de la acción principal de las hermandades. Aglutinar y hacer un nexo que una a las corporaciones con sus propios hermanos en un tiempo en el que el la actividad baja en intensidad al no poderse celebrar las procesiones.

El futuro es incierto y por tanto queda la duda de si se abrirá un nuevo tiempo tras la pandemia con menos hermanos pero de mayor compromiso o si las aguas volverán a su cauce normal y las corporaciones volverán a acoger a los hermanos que en tiempos complicados decidieron tomar una cierta lejanía con la cofradía.

El programa del ciclo cultural ‘SPE LUCIS’ es el siguiente para las próximas fechas:

El día 27 de febrero a las 12,30 horas, una conferencia-coloquio en la Sala Compañía del historiador jerezano Manuel Romero Bejarano. “El origen de la Semana Santa de Jerez’. A la misma hora al día siguiente Concierto de la Banda Municipal de Música en la Alameda del Banco.

El día 1 de marzo a las 12,30 horas Programa de radio: ‘La Saeta de Jerez’. “Estación de Penitencia” (Canal Sur Radio) en la Sala Compañía.

Del 3 al 21 de marzo exposición de Tomás Terán ‘Trazos de la Pasión según Jerez’ en la Sala Julián Cuadra del Museo Arqueológico. La inauguración será el día 3 a las 12,30 horas. El horario de la exposición: de martes a sábados, de 9 a 15 horas. Domingo y lunes, cerrado.

El día 6 de marzo ‘Sones de Pasión’. Quinteto de viento ‘Spero Per Música’ en la Sala Compañía a las 12.30 horas.

El 7 de marzo, nuevo concierto de la Banda Municipal de Música en la Alameda del Banco a 12,30 horas.

El 13 de marzo vuelve de  nuevo la música con ‘Sones de Pasión’ en la Sala Compañía con el quinteto de viento mental de la ‘Joven Orquesta Álvarez Beigbeder’ a las 12,30 horas.

El 14 de marzo nuevo concierto de la Banda Municipal de Música en la Alameda del Banco a las 12,30 horas. 

El 20 de marzo, será una mesa redonda bajo el nombre de ‘El Pregón de la Semana Santa’. Modera Francisco Aleu, periodista, e intervienen pregoneros de la Semana Santa de Jerez como Antonio Moure, Enrique Víctor de Mora y José Blas Moreno. Será en la Sala Compañía a las 12,30 horas.

El día 27 de marzo ‘Elogio de la Semana Santa’. Con la dirección de José Ángel Lupión ‘Lupi’, intervendrán Lidia Hernández, Carmen Aguilar, Laura Román, José María Núñez, Andrés Cañadas y Ángel Luis Rodríguez Aguilocho. Será en la Sala Compañía a las 12,30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios