Diario de Pasión

'Por un sueño bajo palio'

  • La Hermandad de la Clemencia espera con ganas el Martes Santo de 2017, año en el que se estrenará el paso de Salud y Esperanza.

La Hermandad de la Clemencia vivirá su último Martes Santo con la actual configuración de la cofradía en la calle. De cumplirse los plazos de la hermandad, para 2017 María Santísima de Salud y Esperanza formará parte del cortejo en la salida en su paso de palio. Este anuncio ya lo hizo meses atrás el hermano mayor, Ángel Heredia, que de esta forma confirmaba lo que muchos, dentro y fuera de la hermandad de San Benito, deseaban oír. El paso de palio saldrá con la delantera terminada, más o menos como se ve en la imagen que acompaña a esta información - boceto de Pedro Palenciano Olivares-, con los bordados de la caída delantera, el faldón y el respiradero frontal, esta última pieza combina la orfebrería con el bordado. Palencia es un bordador de Andújar que ya tiene relación con la cofradía del Polígono, al ser autor del nuevo estandarte corporativo de la hermandad y de la bandera pontificia. El orfebre cordobés Manuel Varela, y el artesano hispalense José Manuel Bernet son autores de la orfebrería.

Asimismo, se estrenará la peana de la Virgen así como los varales, que se presentaron el pasado año, las jarras y la candelería -adquirida a una hermandad gaditana-, mientras que el resto, en cuanto al manto y palio, saldrá en confección en color verde, que es el que predomina en todo el conjunto. El hermano mayor justificaba el cambio explicando que "se ha enriquecido más, centrándose en el estilo renacentista y añadiendo más riqueza cromática a los respiraderos añadiéndose incrustaciones de piedra y partes doradas así como la incorporación de color en ciertas zonas", además de haberse realizado "el proyecto de las caídas y paños de respiraderos para alcanzar un todo equilibrado". En orfebrería, solo faltarán los candelabros cola. Otro aspecto en el que también se trabaja es en la elección de la banda de música que llevará tras su manto la Virgen de Salud y Esperanza. En este sentido se manejan varias opciones sin que se haya cerrado aún la formación que se contratará.

No cabe duda alguna que será un paso importante para La Clemencia, un proyecto enorme riqueza artística en el que se conjugarán la orfebrería, la pintura, el bordado, la pedrería y la joyería. Las pinturas, por ejemplo, se harán al estilo del renacimiento holandés y serán realizadas sobre tablas previamente doradas al agua con oro fino. Estos son algunos detalles que confirmarán con un paso que en su concepción ha sido muy pensado para dotarlo de señas de identidad propias. "Todo un tratado sobre la Virgen María", resume Heredia a la hora de definir qué se busca con toda la riqueza que se integra en cada parte del palio, que, estilísticamente, se define como un conjunto renacentista, "inspirado en la arquitectura romana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios