Diario de Pasión

La tecnología, al servicio de la salud y del costalero con talento 'made in Jerez'

  • Un grupo de alumnos del Manuel Lora Tamayo idea, con el asesoramiento de los capataces Tomás Sampalo y Ezequiel Simancas, un sistema para estudiar la carga con el objeto, entre otros, de prevenir lesiones

  • El proyecto, presentado en la 37 edición del Premio Nacional Don Bosco en Zaragoza, ha obtenido el segundo puesto

  • Guía de la Semana Santa de Jerez 2024

  • Los estrenos de las hermandades de Jerez

Los alumnos del Lora Tamayo y sus profesores, con el segundo puesto de los Premios Don Bosco de tecnología.

Los alumnos del Lora Tamayo y sus profesores, con el segundo puesto de los Premios Don Bosco de tecnología.

Tiempo de Semana Santa y como cada año miles de costaleros de toda la geografía española cumplen con el rito ancestral de portar sus imágenes con las distintas formas de carga: costal, molía, horquilla o portadores de trono. Sea cual sea la manera de meterse bajo un paso, siempre hay que velar por la salud física de los costaleros o cargadores y prevenir posibles lesiones.

Desde hace unos años, algunas ciudades habilitaron el 'centro del costalero' con servicios de fisioterapia. Ahora, las nuevas tecnologías abren nuevos horizontes. un grupo de alumnos del Colegio Manuel Lora Tamayo de Jerez ha ideado un sistema que han llamado 'Cofrade Tracker' para el estudio y el impacto sobre el costalero y que ha presentado en la 37 edición del Premio Nacional Don Bosco celebrado en Zaragoza, donde han obtenido la segunda posición.

Bajo la supervisión de los profesores Francisco José Macías Llovet y José Carlos Moreno de la Rosa, este grupo ha estado formado por los alumnos Jaime Dormido Caballero, Francisco García Gutiérrez, Raúl Páez Vega, Ismael García Romero, José Alberto Reynaldo Fernández y Pedro Simón Espinosa Quirós, contando con el asesoramiento de los capataces Tomás Sampalo y Ezequiel Simancas.

Sensor que se coloca a la altura de la trabajadera y en contacto con el costal o molía. Sensor que se coloca a la altura de la trabajadera y en contacto con el costal o molía.

Sensor que se coloca a la altura de la trabajadera y en contacto con el costal o molía.

"La labor de estos valientes portadores de pasos procesionales no está exenta de desafíos físicos y  logísticos. En este contexto nace 'Cofrade Tracker', un proyecto innovador que busca optimizar y mejorar la experiencia del costalero mediante el uso de tecnología avanzada", explican en la memoria presentada al concurso.

En resumen, Cofrade Tracker es un dispositivo de medición de carga, pero también una herramienta diseñada para proporcionar a los costaleros y a los responsables de las hermandades una visión precisa y en tiempo real de la carga que soportan durante las procesiones. Mediante el uso de galgas  extensiométricas estratégicamente ubicadas en los puntos de apoyo del costal, este sistema es capaz de recopilar datos precisos sobre la distribución del peso en cada instante.

Sirviéndose de la tecnología por bluetooth, los datos que se obtienen se transmiten de forma directa a una aplicación móvil en la que se van recopilando ofreciendo una representación directa y visual de los kilos que va soportando cada costalero, permitiendo una supervisión constante. De esta forma, el capataz y su equipo tiene en tiempo real información de cada miembro de su cuadrilla y en base a la misma tendrá más elementos y datos de juicio para configurar o variar los relevos.

Este sistema le sirve al capataz tanto a la hora de igualar la cuadrilla, donde la más mínima variación de altura entre costaleros puede suponer una distribución desigual del peso -amén de posibles lesiones-, como en el recorrido procesional, ya que la herramienta está provista de una alarma que avisa en el momento que hay un reparto desigual del peso.

Probando el sistema. Probando el sistema.

Probando el sistema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios