Diario de Pasión

El verso también existe como ofrenda en la Cuaresma

  • Diversos actos poéticos se irán desarrollando en las distintas cofradías de la ciudad

A los muchos actos que las cofradías organizan para estos días de Cuaresma también habría que incluir la del verso, la del piropo y el ripio. Besamanos, cultos, presentaciones de carteles y, también, la exaltación, la oración llevada a cabo a través de la poesía. Si hace algunos años parecía que en Jerez estaba falto de cofrades capaces de enfrentarse al atril, ahora se podría afirmar que emerge una nueva hornada de jóvenes que, casi de una forma sorpresiva, han escogido el bonito camino de la literatura antes que el de los palos o los martillos.

En cuanto a actos poéticos comentar que algunos tienen muchos años de tradición mientras que otros llegan recientemente. Pero son un buen número los que se celebran estos días en Jerez. Esta misma noche, en la iglesia de Divina Pastora, la hermandad de la Mortaja ofrece su pregón juvenil a las 20,30 horas que este año viene bajo la batuta de un jovencísimo Jaime Vetanzos, cofrade ya con cierto ambiente en los círculos de los atriles. También en la hermandad de la Misión Redentora será la cofrade Fátima Piñero quien pregonará esta noche a la Virgen del Silencio de la parroquia del Corpus Christi. Este acto comienza a las 20 horas.

El próximo sábado, día 3 de marzo, serán muchos los actos literarios en las cofradías. Reseñar el pregón del Nazareno que este año ha recaído en la cofrade Soledad Lamorena mientras que otro clásico como es la oración poética a la Reina del Transporte la ofrecerá el cofrade y periodista José Vegazo Mures ese mismo día en la basílica de la Merced. La ofrenda lasaliana que cada año se organiza en el oratorio del colegio San José estará este año protagonizada por el cofrade Fernando Cornejo Fernández también este mismo día. La cuarenta y tres edición de la Oración Poética del Perdón, todo un clásico. Estará este año dedicada a la hermandad de la Salvación y tendrá lugar este día 3 de marzo en la parroquia del Perpetuo Socorro. El exaltador será el cofrade y periodista David Puerto Román.

Ya entrados en el mes de marzo se multiplican este tipo de actos, y así se llega a otro clásico para el día 10 de marzo con los Suspiros de la Amargura que este año lo ofrecerá el cofrade y colaborador de este medio Alberto Espinosa en la iglesia de los Descalzos. Además la cofrade Paqui Durán será la pregonera este año de Guadalcacín. Este acto será en la cercana pedanía jerezana el mismo día 10 de marzo.

Un día después, el 11 de marzo, Jaime Gutiérrez Casado ofrecerá la Oración Poética del Patrocinio en Santa Marta.

Comentar que el día 17 de marzo habrá otro clásico como es la Evocación de la Siete Palabras que cada año organiza la cofradía del Cristo de la Expiración y que este año la pronunciará en San Francisco el cofrade Eduardo Velo García.

Además de las exaltaciones de la saeta que tendrán lugar los días 8 y 9 de marzo en San Miguel y San Mateo respectivamente, hacer mención que el día 4 de marzo, la hermandad de la Salud de San Rafael presentará su plegaria cuya autoría corresponde a José Luis Montes Letrán. El acto será en San Rafael y participarán, entre otros, Jaime Vetanzos, Susana Esther Merino Llamas y José Ignacio García Pomar. Un acto poético en el que se enmarcará también la presentación del cartel de la hermandad así como un concierto de la agrupación musical San Juan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios