Cofradías

Este viernes se inaugura una gran exposición en la ermita de San Telmo

  • Bajo el título de ‘100 Años de Gloria en San Telmo’, en el acto de apertura de la muestra se cantará la plegaria que Antonio Gallardo Molina dedicara a la Virgen del Valle

  • La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 30 de noviembre en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

Nuestra Señora del Valle recibe una petalada en la tarde del Viernes Santo.

Nuestra Señora del Valle recibe una petalada en la tarde del Viernes Santo. / Miguel Ángel González (Jerez)

Este viernes, día 22 de octubre, a las 20 horas, en la ermita de San Telmo, tendrá lugar el acto de inauguración de la gran exposición que, con motivo del centenario de la “Marcha Cristo de la Expiración”, ha organizado la hermandad del Cristo de la Expiración y Nuestra Señora del Valle.

Para dar paso a la mencionada inauguración, se tiene previsto un interesante encuentro inaugural donde los asistentes podrán disfrutar de los poemas y versos que le han dedicado la familia Gallardo a las sagradas imágenes de la corporación del Viernes Santo. Además, también se estrenará la adaptación para piano y conjunto de cámara de la marcha Cristo de la Expiración, que será interpretada por la pianista Rosario Montoya ‘La Reina Gitana’ y un quinteto de la Orquesta Filarmónica “Campos Andaluces”.

Del mismo modo, finalizará el acto con el estreno de la plegaria compuesta por el recordado Antonio Gallardo Molina dedicada a la Virgen del Valle y titulada ‘Flamenca del Manto Rojo’. Dicho estreno tendrá la intervención de la cantaora Coral de los Reyes que será acompañada por ‘La Reina Gitana’.

El rico patrimonio de la cofradia de San Telmo expuesto en más de cien piezas de gran valor.

A continuación se realizará la primera visita a esta exposición con todos los asistentes al acto. Igualmente habrá un catálogo de esta exposición que hará un recorrido por toda la muestra indicando el enorme patrimonio de esta hermandad atesorado durante más de 400 años. El catálogo se podrá adquirir ese mismo día y que recogerá más de cien objetos de un gran valor.

Piezas expuestas

En la exposición el visitante podrá disfrutar de varios documentos y piezas de don Germán Álvarez Beigbeder que pertenecen a su familia. Asimismo, también se podrá disfrutar de distintas piezas del paso de palio de la Virgen de Valle como las bambalinas, techo de palio, respiraderos, faldones, varales, candelabros de cola y manto, juegos de potencias del Cristo en plata de ley y sobredoradas, joyas de la Virgen, imágenes veneras de la Virgen en plata de ley como son la Virgen de María Auxiliadora y la Virgen del Carmen, llamador de plata de ley,  distintas piezas en plata de ley de hace varios siglos, como demandas, custodias, campana, Lignum Crucis y demás piezas de valor.

Destacar otro capítulo dentro del rico patrimonio de la cofradía de San Telmo las piezas bordadas del siglo XVIII, XIX, XX y XXI así como un manifestador tallado y dorado con cortinilla en seda pintada. Además también se podrán ver objetos litúrgicos como corporales bordados en oro, trompeta saetera con paño bordado en oro, paños de bocina bordados en oro siglo XIX, infinidad de medallas, condecoraciones concedidas por Sumos Pontífices, Ayuntamiento así como distintos regalos tanto al Cristo como a la Virgen como la cruz de plata de ley del Cristo. En el apartado de bordados destacan ocho sayas de la Virgen bordadas en oro, cinco mantos de la Señora bordados en oro, dos túnicas y tres mantolines de San Juan bordados en oro, dos tocas sobre manto bordadas en oro, cuatro velas del Cristo bordadas en oro y plata, alba del cardenal Segura con la que se reviste la Virgen del Valle, distintas mantillas para la Virgen, y encajes de chantilly, alenzones franceses, mantillas goyescas, puntillas de plata-encaje de Milán o un chal egipcio.

La muestra acogerá varios documentos y obras de don Germán Álvarez-Beigbeder

También se podrá disfrutar de una imagen de la Virgen del Valle en tamaño menor, cruz pectoral de oro de ley para la Santísima Virgen o la cruz pectoral de don Rafael Bellido que en su días regalara a la Virgen del Valle. Se podrán ver distintas piezas únicas como la rosa de pasión para la Virgen, crucifijo de estilo genovés siglo XVIII,  tres coronas de la Virgen del Valle en plata de ley, dos de ellas sobre doradas y la otra la más antigua con piedras preciosas, un crucifijo expirante realizado por el imaginero Fernando Aguado así como el boceto en barro del monumento a ‘Parrilla de Jerez’ del mismo imaginero que en su día se presentará en  un gran proyecto y que está pendiente de poder llevarse a cabo.

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 30 de noviembre en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios