Oferta turística

Una provincia para recorrer a pie

  • Cientos son los caminos, senderos y rutas que se pueden realizar en Cádiz, para todos los públicos y edades. Todas tienen un denominador común: la belleza de sus paisajes

Una provincia para recorrer a pie

Una provincia para recorrer a pie

Cádiz es mucho más que sol y playa. La provincia ofrece al visitante un sinfín de posibilidades (deportes, gastronomía, cultura y ocio, etc.) que atraen a millones de personas al año. Destaca estos días, en los que se está celebrando en Tarifa el Encuentro de Senderos Europeos, el magnífico enclave que la provincia gaditana es para los senderistas.

Miles de kilómetros de caminos y senderos atraviesan parques naturales, reservas de la Bioesfera, pueblos blancos, playas o barrancos; con paisajes magníficos, pueblos llenos de encanto y cultura y una suculenta cocina tradicional, el visitante no dudará en repetir la experiencia.

Práctica del barranquismo en Tarifa. Práctica del barranquismo en Tarifa.

Práctica del barranquismo en Tarifa.

El Parque Natural de la Sierra de Grazalema, el de Los Alcornocales y de la Bahía de Cádiz, se mezclan con los recorridos por el Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate. Sin olvidar los senderos del entorno natural de Doñana, el Peñón de Zaframagón (Vía Verde de la Sierra) o el Corredor Verde Dos Bahías.

Merecida fama tienen las rutas de senderismo en Grazalema, muy atractivas para los aficionados del turismo activo y rural. Se trata de caminos que discurren por el Parque Natural Sierra de Grazalema, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Pasear por esta zona es contemplar enclaves de gran belleza y contemplar especies vegetales y animales únicas. El Parque incluye varios pueblos de belleza singular: Grazalema, El Bosque, Ubrique, Zahara de la Sierra, Benaocaz, Benamahoma, Prado del Rey y Villaluenga del Rosario en la provincia de Cádiz; y Benaoján, Cortes de la Frontera, Montejaque y Ronda en Málaga.Dejando el interior y viajando hacia el litoral, el Parque Natural de la Breña y marismas del Barbate se extiende desde el entorno de Barbate a Caños de Meca y Vejer de la Frontera. Es uno de los parques naturales menos extensos de Andalucía con unas 5.000 hectáreas y en el que confluyen cinco ecosistemas muy diferentes, marino, acantilado, marismas, pinar y sistemas dunares; entre lo que destaca el Tajo de Barbate con más de 100 metros de altura. Además, esta zona atesora el pinar de la Breña, el mayor de la provincia de Cádiz, extendiéndose hasta los acantilados.

Y si hablamos de extensiones, no podemos olvidar el Parque Natural de Los Alcornocales, a caballo entre Cádiz y Málaga y formado por la masa forestal de alcornoques más extensa del mundo. Comprende una gran franja con orientación sur-norte entre la zona costera de Tarifa, el estrescho de Gibraltar, hasta las sierras del interior y pasa por pueblos tan conocidos como Arcos de la Frontera, Ubrique o Medina Sidonia.