Tribunales

La Audiencia Nacional decide si envía a prisión al exalcalde de Boadilla por la trama Gürtel

  • González Panero fue el acusado que recibió la condena más alta en esta pieza de Gürtel por un total de 18 delitos

El exalcalde de Boadilla Arturo González Panero 'el Albondiguilla' en la Audiencia Nacional

El exalcalde de Boadilla Arturo González Panero 'el Albondiguilla' en la Audiencia Nacional / EFE

La Audiencia Nacional celebra este martes una vistilla en la que la Fiscalía Anticorrupción solicitará el ingreso en prisión provisional del exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero tras su condena a 36 años y 11 meses por el despliegue de la trama Gürtel en el municipio.

La sección segunda de la Sala de lo Penal, que fue la que dictó esta última sentencia del caso Gürtel, contra la que cabe recurso, ha citado a González Panero, alias El Albondiguilla, a las 9:30 para celebrar dicha vistilla a petición de Anticorrupción.

En su escrito a la Sala, los fiscales avanzaban su intención de "solicitar la prisión provisional" de González Panero a la espera de que la sentencia sea firme.

Para los fiscales resulta "evidente" el riesgo de fuga a la luz de "la naturaleza de los hechos por los que ha sido condenado" y dada "la estructura societaria" que llegó a crear en el extranjero", según la sentencia, y "donde dispone de fondos, recursos y diversas propiedades que ocultó a la justicia"

González Panero fue el acusado que recibió la condena más alta en esta pieza de Gürtel por un total de 18 delitos, que, según expone Anticorrupción, llevan aparejadas penas de prisión superiores de los dos años.

Por el delito de cohecho ha sido castigado a 6 años de prisión, los mismos que se le imponen por el de blanqueo de capitales, mientras que por el de malversación "debe cumplir 4 años de prisión".

"Todos ellos, junto a las penas impuestas por los demás delitos por los que se le condena (asociación ilícita, fraude a las administraciones públicas, tres delitos continuados de falsedad o tráfico de influencias) pueden llegar a sumar una condena de 27 años de prisión", indica Anticorrupción.

Por todo ello, la Fiscalía ha visto "necesaria" la "celebración de la citada comparecencia a fin de imponer una medida cautelar suficiente y proporcionada", como la prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios