Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sociedad

El CSIC halla 200 especies nuevas de anfibios en Madagascar

  • El trabajo sugiere que la biodiversidad total de la isla podría ser mucho mayor de lo que se suponía.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han identificado entre 129 y 221 nuevas especies de ranas en Madagascar, lo que duplica la fauna de anfibios de la que se tenía constancia en la isla. 

Según ha informado hoy el CSIC, si se extrapolan estos resultados a escala mundial, la diversidad de los anfibios podría llegar a ser más del doble de la actual. 

El investigador del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales David R. Vieites ha asegurado que la diversidad de anfibios en la isla ha sido subestimada y que puede haber nuevas especies en todo su territorio, no sólo en las zonas exploradas hasta el momento. 

De estas nuevas especies, la mayoría de ellas se han hallado en los dos parques nacionales más visitados y estudiados de Madagascar, Ranomafana y Mantadia/Analamazaotra, donde se han identificado respectivamente 31 y 10 nuevas especies. 

El trabajo, publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense, sugiere que la biodiversidad total de la isla, no sólo de anfibios, podría ser mucho mayor de lo que se suponía, por lo que la destrucción de hábitats puede estar afectando a un mayor número de especies. 

A juicio del CSIC, esto es especialmente alarmante porque la tasa de destrucción de hábitats en Madagascar ha sido una de las más altas del planeta, con más del 80 por ciento de la superficie de hábitats naturales desaparecidos en el último siglo. 

Vieites ha advertido de que, a pesar de la creación de reservas y parques nacionales en el país africano en los últimos años, la actual situación de inestabilidad política ha permitido la tala de bosques dentro de estas zonas protegidas. 

De las especies encontradas, sólo un cuarto no se han encontrado en zonas protegidas, lo que según Vieites, es preocupante si se tiene en cuenta la tasa de desaparición de las selvas húmedas no protegidas de la isla. 

En la investigación han participado, además del CSIC, investigadores de la Universidad de Técnica de Braunschweig, el Museo regionale di Scienze Naturali de Turín, el Museo Hessisches Landesmuseum de Darmstadt y el Museo Zoologische Staatssammlung de Munich. 

El trabajo propone además diferentes criterios -morfológicos, genéticos y bioacústicos- para asignar las especies candidatas (aquellas que han sido identificadas como especies nuevas pero aún no se han descrito formalmente) a diferentes categorías. 

Según el CSIC, esto es especialmente relevante en el caso de las ranas, ya que en algunas especies el número de especies candidatas es mayor que el de descritas, pero puede ser relevante también para otras especies.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios