Sociedad

Cumbre de la OTAN en España: ¿Por qué es tan importante este evento?

Se cumplen 40 años de la adhesión de España a la OTAN

Se cumplen 40 años de la adhesión de España a la OTAN / La Moncloa

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, más conocido como la OTAN, tiene sus orígenes en la firma del Tratado de Washington de 1949. Este tratado fue firmado en un principio por diez países de ambos lados del Atlántico, quienes se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos. Los primeros países en firmar fueron: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

Este año, España es la encargada de organizar la cumbre de la Alianza Atlántica. Esta Cumbre se celebrará en Madrid durante los días 29 y 30 de junio y las diferentes reuniones que se realizarán tendrán lugar en el Recinto Ferial de Ifema. Este anuncio fue muy bien recibido por todas las administraciones.

El 8 de octubre de 2021, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para iniciar de forma oficial la organización de la Cumbre que se celebrará a finales de junio. Este encuentro se celebra en España debido a que este año se cumplen 40 años de la adhesión de España a la Alianza Atlántica.

En su momento, Pedro Sánchez, destacó la importancia que tendrá esta Cumbre para el futuro de la Alianza, ya que en Madrid se adoptará el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN. El Gobierno de España ha apostado por una Alianza que mantenga su esencia, especialmente en lo relacionado con la defensa colectiva, la gestión de crisis y la seguridad cooperativa.

El presidente del Gobierno ha señalado: Para España es fundamental fortalecer las relaciones entre la OTAN y la Unión Europea para reforzar la responsabilidad de la Alianza en el ámbito de la seguridad humana, abarcando aspectos como la lucha contra el cambio climático y asuntos relacionados con mujer, paz y agenda de seguridad, que serán cruciales para la seguridad y la estabilidad en las próximas décadas”.

A su vez, Pedro Sánchez afirmó: “Debemos desarrollar una visión común ante los nuevos desafíos, y dotarnos de las herramientas necesarias para defender esa visión”. Entre los desafíos, el presidente incluyó el empeoramiento de la situación de seguridad en el norte de África y el Sahel, por lo que ha hecho un llamamiento a que la OTAN incremente sus compromiso con el flanco sur de España.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios