Día de las Aves Migratorias El 90% de las aves marinas tienen plásticos en sus estómagos

Aves migratorias en Andalucía. Aves migratorias en Andalucía.

Aves migratorias en Andalucía.

El segundo sábado de mayo, así como el segundo sábado de octubre, se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias para concienciar a la población sobre la conservación de las aves migratorias y sus hábitats, sensibilizar sobre las amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias, su importancia ecológica y la necesidad de cooperar para conservarlas.

En el año 2019, la campaña lanzada para este día se centra en la protección de las aves frente a las agresiones que sufren por la presencia de plásticos en sus hábitats. Es decir, hacer frente a la contaminación por plásticos bajo el lema  “Protege las aves. Haz algo práctico contra la contaminación por plásticos”.

Hasta el año 2018 existían dos campañas  para proteger a las aves migratorias: el Día Internacional de las Aves Migratorias y el Día Mundial de las Aves Migratorias. El primero de ellos estaba dirigido por Environment for the Americas (EFTA), y el segundo por el Acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA) y la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS). A partir de ese año, se unen las dos para adoptar el único nombre de Día Mundial de las Aves Migratorias.

En cuanto a datos y cifras en este asunto, desde estos organismos se apunta por ejemplo a que el 90 % de las aves marinas del mundo tienen trozos de plástico en sus intestinos; así como que cada año mueren un millón de aves marinas por los efectos de plástico, tendencia que está en aumento. Cifras, cuanto menos, preocupantes.

Por ello, y aprovechando este segundo día anual de las aves migratorias, se organizan multitud de actos en muchos lugares del mundo, animando a la participación de la población así como a su mayor difusión posible. Porque si todos colaboramos, los datos alarmantes de este ámbito mejorarán con creces.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios