Coronavirus

La EMA seguirá "comprometida" con el apoyo a la respuesta de la UE a la amenaza de la covid-19

Vacuna contra la covid-19

Vacuna contra la covid-19 / Marta Fernández Jara, Europa Press

La directora ejecutiva de la Agencia Europa del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), Emer Cooke, ha declarado que, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya anunciado el fin de la emergencia de salud pública por covid-19, el trabajo de la EMA "no se detiene aquí" ya que sigue "totalmente comprometida con el apoyo a la respuesta de la Unión Europea (UE) a la amenaza del virus y con garantizar que las vacunas y tratamientos nuevos o adaptados estén disponibles según sea necesario".

Cooke ha resaltado la respuesta que ha dado la EMA durante la pandemia con la Estrategia de Vacunas de la UE que aseguró que todos y cada uno de los países de la UE pudieran tener acceso a vacunas y terapias seguras, efectivas y de alta calidad para proteger sus ciudadanos.

Asimismo, ha destacado que la EMA brindó recomendaciones científicas sólidas, una evaluación oportuna de nuevas vacunas y terapias, adaptando sus recomendaciones a medida que evolucionaba el virus, y ayudó a mitigar la escasez.

"No debemos olvidar que fue la ciencia la que nos trajo los avances en vacunas, fue la ciencia la que nos liberó de los bloqueos, y fueron los científicos quienes proporcionaron información confiable y objetiva cuando más importaba", ha declarado.

La directora también ha asegurado que "la EMA inició formas de trabajo nuevas y ágiles, muchas de las cuales están aquí para quedarse". "Nuestra respuesta se basó en una colaboración sin precedentes y un sentido de propósito común entre reguladores, desarrolladores, instituciones y ciudadanos", ha añadido.

Expertos de las autoridades reguladoras

Por otro lado, ha querido destacar el compromiso y el trabajo de diferentes expertos de las autoridades reguladoras, tanto en la EMA como a nivel nacional. "Estas actividades fueron respaldadas por una fructífera colaboración entre los reguladores internacionales a través de la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA)", ha sentenciado.

Por último, Emer Cooke ha recordado que "no se debe olvidar la magnitud de esta emergencia de salud". "Estamos trabajando para asegurarnos de que las lecciones aprendidas durante la pandemia de covid-19 se utilicen para prepararnos mejor para cualquier futura emergencia de salud pública que podamos afrontar", ha asegurado.

También ha anunciado que ahora se "harán ajustes con respecto a ciertas actividades que solo son necesarias o incluso están reservadas para este tipo de crisis". Estos ajustes se anunciarán en las próximas semanas.

"Sin duda hemos salido más fuertes, más coordinados, tanto a nivel de la UE como a nivel internacional, y mejor preparados para futuras crisis", ha rematado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios