EasyJet indemniza con 1.600 euros a una pasajera por extraviar su maleta casi cuatro meses

Facua instó a la aerolínea que abonara la indemnización establecida para vuelos internacionales establecida en el Convenio de Montreal

La caseta del PSOE en la Feria se convertirá en cinco nuevas individuales

La línea 3 del Metro de Sevilla cumple su primer año de obras y aún quedan otros siete

Avión de Easyjet.
Avión de Easyjet.
Juzgado De Guardia

20 de febrero 2024 - 11:02

La aerolínea EasyJet ha tenido que indemnizar con 1.583 euros a una usuaria por el extravío de su maleta durante casi cuatro meses. El 15 de junio de 2022, Ana María tenía programado un viaje con dos vuelos de esta aerolínea, con equipaje facturado en ambos, para llegar hasta Copenhague. La sorpresa fue que, una vez en el aeropuerto de la capital danesa, sus compañeros recogieron sus maletas en la cinta transportadora pero la suya no apareció, según ha informado Facua en un comunicado.

Tras esperar hasta tener la certeza de que efectivamente su equipaje no iba a aparecer, se puso en contacto con un trabajador del equipo de servicios de equipaje del aeropuerto, quien le entregó un papel con una dirección web en la que debía registrar la incidencia.

En este sentido, Facua recuerda que, tal y como hizo la afectada, en caso de que el equipaje no aparezca en el destino, se deben conservar todos los comprobantes y enviarlos por Internet en un plazo de 21 días tras el vuelo. Además, no se debe abandonar nunca el aeropuerto sin rellenar el correspondiente Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR).

Así, Ana María, un par de días después de ocurrir la incidencia, reclamó a EasyJet la pérdida de la maleta. Además, al encontrarse fuera de su ciudad de residencia, se vio obligada a comprar ropa para vestirse y enseres varios, ya que lo que llevaba consigo se encontraba en el equipaje extraviado.

No fue hasta pasado más de un mes, el 25 de julio de 2022, que el departamento de reclamación de equipajes de easyJet escribió a a la socia de FACUA para indicarle que “easyJet rastreará activamente su equipaje durante un período de 45 días a partir del momento en que nos lo informe. No podemos procesar ninguna reclamación por equipaje retrasado hasta que haya transcurrido este tiempo. Sin embargo, nos pondremos en contacto después de este tiempo, si lamentablemente se descubre que su equipaje se ha perdido irremediablemente“.

Se considera pérdida a partir de los 21 días de retraso en la entrega

Sin embargo, FACUA señala que el Convenio de Montreal -en vuelos internacionales como el que realizó la usuaria- establece que un equipaje se considera perdido si no ha sido entregado a partir de los 21 días desde que se informó de su pérdida o retraso, otorgando desde ese momento a los usuarios la posibilidad de reclamar una indemnización. El plazo señalado por la aerolínea en su comunicación era del todo contrario a la norma.

Tres días después, el 28 de julio, la aerolínea volvió a ponerse en contacto con Ana María indicándole que su equipaje se consideraba “irremediablemente perdido“. La maleta fue finalmente encontrada en septiembre, casi cuatro meses después.

Ante esta situación, la afectada acudió a Facua Galicia para que le ayudara a reclamar a la aerolínea la compensación que le pertenecía por la pérdida del equipaje. No sólo los 45 días de los que hablaba EasyJet en su comunicación estaban muy por encima del plazo establecido por la normativa, sino que habían tardado más de un mes en responder a su petición y considerar que la maleta se había perdido.

Responsabilidad de EasyJet

En su reclamación, Facua Galicia señalaba que el Convenio de Montreal, en caso de pérdida de maleta, señala en su artículo 22 que “en el transporte de equipaje, la responsabilidad del transportista en caso de destrucción, pérdida, avería o retraso se limita a 1.288 derechos especiales de giro por pasajero“.

Los derechos especiales de giro (DEG) son “un activo de reserva internacional” -cuyo valor fluctúa diariamente, y que sirven para establecer equivalencias entre distintas monedas-. La página web del Fondo Monetario Internacional (FMI) publica cuál es el valor de los DEG en cada momento.

Así, la asociación instó a EasyJet a que abonara a Ana María la indemnización correspondiente acorde al Convenio de Montreal. Tras ello, en julio de 2023 -un año después de la pérdida del equipaje- EasyJet contestó a las reclamaciones de Facuaa Galicia indicando que entregaría a la afectada el equivalente los 1.288 DEG establecidos por la norma. Lo que al cambio en aquel momento suponían 1.583 euros. Pese a ello, la aerolínea ha seguido demorado durante meses el abono del dinero, que finalmente ha sido recibido por Ana María.

Lo último