SOCIEDAD

España cae en la lista de países más felices del mundo

Madre e hijo juegan felices

Madre e hijo juegan felices / PIXABAY

Arrancamos la semana celebrando el Día Internacional de la Felicidad, como manda la ONU, y dándonos cuenta de que no es oro todo lo que reluce detrás del sol y el buen clima que da España; de la gastronomía, de los horarios amplios y del buen humor. O eso parece. A pesar de que España es un país de referencia como destino de la movilidad europea de retirados, su atractivo como tal en el futuro no está garanti­zado.

El 70% de los españoles es feliz, el dato más alto de la década, pero aún así España cae en la lista de países más felices del mundo (32º posición), con Finlandia encabezando el ranking por sexto año consecutivo. ¿A qué se debe?

El amor, la conexión con los compañeros en el trabajo, no tener problemas de adicciones ni obsesionarse con el dinero o ser positivo y optimista, además de estar abierto a los cambios aparecen como claves necesarias para ser feliz según Harvard.

Y parece que el informe de Naciones Unidas determina que los países nórdicas se tiene mucho más claro estos aspectos. Finlandia, Dinamarca e Islandia forman el podio de países más felices, a pesar de que la tasa de suicidios en Europa no expresa la misma proporción.

España se sitúa en la 32º posición del ranking, justo por detrás de Estonia y ligeramente por encima de Italia

El estudio, en cualquier caso, se basa en las valoraciones de 1.000 ciudadanos de cada uno de los 150 países del ranking en función de determinados aspectos como la renta per cápita, la esperanza de vida o la corrupción.

Afganistán, el país más infeliz del mundo

De Finlandia se destaca el apoyo social que tienen sus ciudadanos, los ingresos, buen sistema de salud, la libertad, la generosidad que existe en el país y la ausencia de corrupción. Sucede lo mismo en resto de países que entran en el top ten de la lista: Dinamarca, Islandia, Israel, Países Bajos, Suecia, Noruega, Suiza, Luxemburgo y Nueva Zelanda. Y no así en España, que se va hasta la 32º posición del ranking, con una valoración de 6,436, justo por detrás de Estonia y ligeramente por encima de Italia.

Evidentemente la situación de España respecto a los indices de felicidad no son óptimas, pero aún sigue muy lejos de los países más infelices del planeta, donde la limitación de derechos humanos, la pobreza, la guerra o la falta de un sistema de salud decente condena permanentemente a sus ciudadanos. Hablamos de países como Afganistán, Líbano, Sierra Leona, Zimbabue, República Democrática del Congo, Botsuana y Malaui, en África, y Venezuela, en Sudamérica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios