Machismo

Estudiantes de un colegio mayor de Madrid berrean insultos machistas a compañeras universitarias

Varias estudiantes universitarias en una imagen de archivo.

Varias estudiantes universitarias en una imagen de archivo. / Belén Vargas

Los estudiantes del colegio mayor masculino Elías Ahúja han protagonizado un cuestionable vídeo que se ha hecho viral y en el que berrean insultos machistas a sus compañeras universitarias. De forma coordinada y organizada, estudiantes de este centro religioso grabaron este vídeo y lo colgaron en la red social Tik Tok, una acción que ya ha tenido su primera consecuencia: la expulsión de la residencia de uno de sus autores. Las manifestaciones machistas en este centro no son nuevas. Ya en el año 2000, un joven Pablo Casado, residente del Elías Ahúja, publicó un texto donde se hablaba de "cazar lobas y zorras".

En el vídeo se aprecia como, en medio del silencio y la oscuridad de la noche, uno de los residentes de este colegio mayor, gestionado por la orden de los Padres Agustinos y adscritos a la Universidad Complutense de Madrid, se asoma a la ventana de su cuarto con la luz encendida y empieza a gritar: "Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la azotea, ¡vamos Ahúja!". En ese momento, se levantan todas las persianas y decenas de universitarios se asoman a las ventanas del edificio, de más de siete plantas, y jalean, vociferan y silban. La escena provoca pavor.

El desagradable mensaje, grabado este domingo, está dirigido a las jóvenes universitarias que residen en el Colegio Mayor Santa Mónica, un centro femenino que se encuentra también en Ciudad Universitaria, en Madrid, justo en frente del Elías Ahúja.

Tal como se desarrolla la escena, es fácil pensar que la acción está planificada y diseñada para ser grabada, triunfar en las redes sociales y hacerse viral

Expulsan del Colegio Mayor al autor del vídeo

La dirección del Colegio Mayor Elías Ahúja ha condenado este episodio y han asegurado que atentan contra el Reglamento de Régimen Interno del centro. La primera de las consecuencias ha sido la expulsión de la residencia del joven que vocifera los insultos en el vídeo, según ha confirmado el director del colegio mayor masculino esta mañana en La Ser. Otras de las medidas que se plantean son que los estudiantes implicados escriban una carta pública de disculpa; obligarán a los que han formado parte del vídeo a participar en cursos de sensibilización en violencia de género; y los culpables tendrá que hacer un voluntariado para ayudar a los más desfavorecidos.

Por otro lado, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha abierto este jueves un expediente informativo para analizar lo ocurrido en el Colegio Mayor Elías Ahúja y dirimir responsabilidades tras la difusión de un vídeo. "Mostramos nuestro total rechazo a lo sucedido. Consideramos que actuaciones como esta no tienen cabida en ningún ámbito de la sociedad y, menos aún, en el ámbito universitario", ha subrayado el centro universitario en un comunicado. Además, la UCM trabajará de manera coordinada con el resto de las universidades para aplicar sanciones a los colegiales involucrados

Pablo Casado y su paso por el Elías Ahúja

No es la primera vez que el Colegio Mayor Elías Ahúja, en la que estuvo Pablo Casado, expresidente del Partido Popular, durante su época universitaria salta a los medios por acciones polémicas. El propio Casado publicó en el año 2000 en una revista interna llamada El Buho un texto en el que hacía referencias a salidas en manada a cazas de lobas y zorras usando parelelismos zoológicos, según informa La Marea.

El artículo de Casado, incluido en la categoría de humor, pretendía explicar cómo eran y se definían a sí mismos los alumnos del Colegio Mayor Elías Ahúja y la relación con el resto de estudiantes de otros centros, las mujeres y los alumnos de otras etnias.

En la parte del artículo destinada a explicar la biología de los miembros del Elías Ahúja dice: "Se trata de una especie bastante evolucionada, con una masa craneoencefálica muy superior a la de otras manadas colindantes… es característico en él, por un lado, su anormal desarrollo hepático, que constituye una peculiar inmunidad a la ingestión de sustancias alcohólicas, y, por otro, la patente superioridad pélvica y genital con respecto a otras especies rivales". Según recoge La Marea, el texto continúa señalando que "al entrar a formar parte de la manada, comienzan a aflorar en él instintos de voraz carnívoro para con toda clase de hembras en periodo fértil. Así se ha convertido en un feroz e infatigable cazador de carne fresca…entre sus presas más codiciadas se encuentran, como es obvio, las lobas. Aunque, si existe carestía de estas, recurre de buen grado a otras especies animales como cerdas, zorras, gallinas o cualquier especie de ave que le ponga los huevos”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios