Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sociedad

Fundación Bancaria Unicaja respalda la labor humanitaria de Cruz Roja y Cáritas tras el terremoto de Marruecos

Un par de personas camina entre las ruinas de una población afectada por el terremoto de Marruecos.

Un par de personas camina entre las ruinas de una población afectada por el terremoto de Marruecos. / Mohamed Messara / Efe

Fundación Bancaria Unicaja respalda las campañas de ayuda humanitaria de Cruz Roja y Cáritas para atender a los afectados por el terremoto de Marruecos del pasado 8 de septiembre. Con el apoyo de la institución se está atendiendo la situación de emergencia provocada por el seísmo con epicentro en el centro del país, en la Cordillera del Atlas, aproximadamente a unos 70 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.

A través de esta colaboración la Fundación Bancaria Unicaja reafirma su implicación en los proyectos de cooperación de organizaciones internacionales y mantiene su firme compromiso con los más vulnerables en escenarios de emergencia social, lo que también se ha puesto de manifiesto a través del apoyo a las últimas grandes campañas de ayuda humanitaria en Ucrania, Turquía y Siria.

Tras el terremoto de gran magnitud (6.8 en la escala Richter) que sacudió el país cerca de la medianoche del pasado viernes, tanto Cruz Roja Española como Cáritas Española lanzaron un llamamiento de recaudación de fondos para la ayuda en la respuesta, e inmediatamente comenzaron las labores de coordinación y movilización de posibles apoyos.

En el caso de Cruz Roja, los equipos de la Media Luna Roja Marroquí están coordinando el trabajo con la Federación Internacional de la organización y con las autoridades locales sobre el terreno, evaluando la situación, apoyando los trabajos de búsqueda y rescate, y prestando apoyo a las personas afectadas.

Entre las necesidades humanitarias inmediatas que están atendiendo se encuentran la atención en primeros auxilios sanitarios y en salud materno-infantil a través de los equipos de búsqueda y rescate; transporte de los heridos a hospitales; reposición de bancos de sangre; cobijo y artículos de primera necesidad; y acceso a agua e instalaciones sanitarias seguras. Además, la alimentación es una de las grandes necesidades de la asistencia, ya que este contexto de pérdida de viviendas y medios de subsistencia hará que los grupos más vulnerables tengan dificultades para el acceso a comida suficiente y de calidad en los próximos meses.

Cruz Roja Española realiza, además, envíos de artículos no alimentarios para respaldar a la Cruz Roja Marroquí, que dispone de 8.500 voluntarios, 443 personas contratadas y 102 unidades locales.

Por su parte, el equipo de cooperación internacional de Cáritas Española está trabajando con Cáritas Marruecos (estructurada en las dos Cáritas Diocesanas de Rabat y Tánger) en la gestión de esta emergencia a través de la campaña ‘Cáritas con Marruecos’. Habitualmente Cáritas Española colabora con Cáritas Rabat en proyectos de atención a personas migrantes, y ahora ambas se unen en la respuesta inmediata ante esta emergencia sin precedentes en la historia reciente del país.

Los equipos locales de la asociación se encuentran estos días visitando las zonas afectadas por el seísmo y evaluando la necesidad urgente de ayuda. Tras una primera valoración de la situación, Cáritas Rabat ha enviado los primeros convoyes con generadores eléctricos, ropa, botiquines y medicinas, y alimentos.

El terremoto del pasado viernes es el mayor seísmo registrado en el país desde el año 1900 y el último balance oficial del Ministerio del Interior marroquí cifraba en cerca de 3.000 las víctimas mortales y en más de 5.500 los heridos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios