Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Nucleares en España

Garoña no retirará el recurso contra la orden de cierre en 2013

El portavoz de Nuclenor, la empresa propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), Antonio Cornadó, ha afirmado que "no hay necesidad de retirar el recurso contra el cierre de Garoña si no se ha retirado la orden ministerial", al tiempo que ha recordado que, según los informes del Consejo de Seguridad Nuclear, "la central podría operar sin ningún problema hasta el año 2019 y esta orden limita la operación hasta el año 2013".

En declaraciones a la Cadena Ser, Cornadó ha recordado que otras entidades como los ayuntamientos del entorno de la central y la Junta de Castilla y León también apoyan el recurso porque piensan, igual que los propietarios de la central, "que es contrario al Derecho y que si el Consejo de Seguridad Nuclear permitía la operación segura hasta 2019, se podría seguir operando hasta esa fecha".

Además, ha agradecido que el debate político sobre la energía nuclear en España sea sosegado y las manifestaciones de los responsables del Gobierno y de la oposición porque, a su juicio, "las centrales nucleares españolas son seguras, han sido seguras la semana pasada y lo siguen siendo esta semana".

Cornadó ha criticado que "todo el mundo se está precipitando" en lo referido a la energía nuclear y ha pedido "más calma, sosiego y reflexión porque no se conoce muy bien lo que está pasando y en Japón y cuáles serán sus consecuencias". También ha asegurado que lo que ha sucedido en el país asiático "no va a pasar en España" y que "tomar decisiones en caliente no ayuda porque a lo mejor se consigue todo lo contrario de lo que se pretende".

"Si lo que se quiere es crear confianza o poner encima de la mesa y cuestionar la seguridad de las centrales nucleares europeas o la supervisión técnica que se hace por parte de los organismos reguladores parece que no es un asunto proporcionado a la situación", ha criticado, al tiempo que ha afirmado que "la experiencia dice que las cuestiones de seguridad de las centrales europeas están bastante bien cubiertas".

Cornadó también ha aclarado que "lo que está ocurriendo en Japón es una hecatombe natural tremenda y, en paralelo, la lucha de unos técnicos por salvar unas instalaciones nucleares que han quedado muy dañadas como consecuencia de esta hecatombe que no tiene precedente histórico similar". Asimismo, ha recordado que el tsunami "ha arrasado no sólo una gran parte de estos sistemas, sino también una gran parte de lo que había alrededor de la planta y que podía una alimentación exterior para los sistemas de refrigeración" y ha añadido que "hay que ver si al final se puede aprender alguna lección".

"Creo que la cuestión que se puede plantear, y que es un poco perversa, es intentar explicar si lo que ha pasado en Fukushima puede pasar en las centrales nucleares españolas. Esa no es la cuestión", ha zanjado. También ha recordado que cada central nuclear debe tener entre cuatro y seis sistemas alternativos de refrigeración del núcleo porque "esa es la base del diseño".

De esta manera, ha explicado que "estos sistemas son redundantes, con capacidad al cien por cien, con distinta liberación eléctrica, en diferentes localizaciones y que son pasivos o activos". "Todo el diseño de la central nuclear está pensado para que al final el núcleo esté refrigerado y que los posibles defectos en el núcleo no tengan consecuencias en el exterior", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios