Sociedad

El Gobierno aprueba un plan para digitalizar las escuelas antes de 2010

  • Cerca de 400.000 alumnos y 20.000 profesores de 5º de Primaria tendrán acceso en abril a un ordenador portátil para usar en clase · Empezará este mes con experiencias piloto en más de 300 aulas

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan Escuela 2.0, que prevé que en los próximos meses un total de 392.000 alumnos y 20.000 profesores de 5º de Primaria, en más de 14.400 aulas completamente digitalizadas de toda España, dispongan de un ordenador personal ultraportátil que podrán utilizar para su formación. El plazo que se propone el Gobierno para cumplirlo es abril de 2010.

El despliegue de Escuela 2.0 empezará este mes con experiencias piloto en las que participarán, al menos, 7.100 alumnos en diferentes zonas de España, y con el comienzo de los cursos de formación de los profesores en todo el territorio nacional. El presupuesto del programa para este curso escolar asciende a 200 millones de euros, cofinanciados al 50% entre el Gobierno y las comunidades autónomas, partida aprobada por el Consejo de Ministros a finales del pasado mes de julio.

El desarrollo de Escuela 2.0 se realizará a través de convenios entre las regiones y el Ministerio de Educación. La firma está prevista en las próximas semanas con Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña y el País Vasco. A partir de esa fecha, se rubricarán con las restantes comunidades autónomas. En estos acuerdos se especificará el detalle de los requisitos técnicos esenciales de los ordenadores portátiles de alumnos y profesores, así como de las aulas.

El objetivo es la transformación, en los próximos cuatro años, de las clases tradicionales de 5º y 6º de Primaria, y 1º y 2º de Secundaria en aulas digitales dotadas con pizarras digitales y conexión inalámbrica a internet, en las que el profesor dispondrá de un ordenador portátil y en las que cada alumno trabajará con un ordenador personal ultraportátil.

El ordenador de los alumnos estará dotado de un procesador de bajo consumo, un disco duro de, al menos, 60 gigas y una pantalla de 10 pulgadas. Además, será capaz de soportar aplicaciones y software educativo de última generación y estará dotado de conectividad, tanto por cable, como de red inalámbrica (wifi). Por su parte, el profesor dispondrá de un ordenador de prestaciones técnicas iguales o superiores al de los alumnos y que permita controlar la pizarra y el proyector.

El programa Escuela 2.0 impulsa el manejo de las nuevas tecnologías "como un nuevo lenguaje para aprender y para enseñar" que completa a los medios tradicionales como el cuaderno, la pizarra o la tiza. La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la educación potencia el aprendizaje visual de los alumnos y aumenta su participación, su motivación y su creatividad. Asimismo, permite a los profesores impartir clases más atractivas y documentadas y sirven de gran ayuda en la Educación Especial.

Por último, el aula dispondrá de una pizarra digital interactiva, un router wifi que permita la comunicación entre todos los ordenadores del aula y el acceso a internet, y un mueble con bandejas para guardar los ultraportátiles.

Según argumentó el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, "las nuevas tecnologías eran un apoyo en la educación y a partir de ahora van a ser parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje". "Al igual que España ha asumido la necesidad inaplazable de orientar su sistema productivo hacia la innovación y el conocimiento -continuó- asume también el reto de la modernización definitiva de su sistema educativo".

En cualquier caso, Gabilondo aclaró que este plan no pretende "eliminar a los profesores, ni a los libros ni a la voluntad del esfuerzo". "Hace falta estudiar y esforzarse", sentenció.

A su vez, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó la esperanza de que este curso sea el pacto por la educación como tarea prioritaria y "motor fundamental" de un futuro de posibilidades para toda la población, y dijo que esto pasa por el diálogo y el consenso.

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