Sociedad

Investigan abusos sexuales a varios ex alumnos de un colegio de Barcelona

  • El mismo docente ya fue denunciado en 2011 por una situación similar, pero el caso fue archivado porque el afectado no quiso declarar.

El juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona, el Consorcio de Educación y el Síndic de Greuges investigan las denuncias por abusos sexuales por parte de un profesor de al menos cuatro ex alumnos del colegio de los Maristas de Les Corts. El padre de un ex alumno del colegio de los Maristas del distrito de Les Corts, de Barcelona, ha denunciado esta semana que su hijo sufrió abusos parte de un profesor de gimnasia de ese centro durante más de dos años. El docente ya había sido denunciado en 2011 por una situación similar.

El denunciante ha explicado que el profesor se llevaba a su hijo al despacho con la excusa de que tenía mal la espalda, donde abusaba sexualmente de él, mientras entretenía al resto de alumnos haciéndoles recoger hojas o basura del patio en el que impartía la clase. El profesor, Joaquín B., no ejerce actualmente de docente en ninguna escuela pública ni concertada, según ha asegurado el departamento de Enseñanza de la Generalitat.

Dio clases en el centro escolar entre los años 1984 y 2011, año en el que un religioso del colegio presentó otra denuncia por abusos, tras ser alertado por los padres de otro alumno. El Equipo de Protección de la Infancia de Maristas Cataluña ha informado en un comunicado de que ya en 2011 recibió una denuncia de una familia sobre abusos, por lo que invitó a irse al profesor, que reconoció los hechos, y llevó el caso a la Fiscalía de Menores. Esa denuncia fue investigada por la titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, que acabó archivándola, según fuentes judiciales, al parecer porque el afectado no quiso declarar.

El juez ha comunicado su condición de investigado al ex profesor, por lo que le emplaza a designar un abogado, tras recibir las cuatro denuncias por abusos sexuales de ex alumnos de ese centro educativo. Según han informado fuentes cercanas al caso, este mismo viernes la policía catalana ha llevado al juez otras tres denuncias por abusos sexuales contra el ex profesor, que se suman a la primera que le remitieron el pasado miércoles.

Por el momento, el ex profesor no ha sido citado a declarar como investigado ante el juez instructor y tampoco ha sido interrogado por los Mossos d'Esquadra, que sin embargo lo tienen localizado y están indagando sus circunstancias personales. Los servicios jurídicos del Consorcio de Educación de Barcelona han abierto un expediente informativo al colegio de los Maristas de Sants-Les Corts "para verificar que su actuación fue la correcta" en este caso. Ni el Consorcio ni el departamento de Enseñanza de la Generalitat tenían conocimiento de este caso hasta que ha sido publicado por la prensa.

Por su parte, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una investigación de oficio para determinar la actuación de las administraciones ante las denuncias de presuntos abusos por parte del ex profesor de gimnasia y aclarar si se siguió el protocolo de actuación aprobado en 2006. Ribó, que ha abierto su actuación de oficio a raíz de las noticias publicadas en la prensa, también investigará cuál fue la actuación del centro escolar, que denunció el hecho a la Fiscalía de Menores en 2011, aunque, al parecer, no lo comunicó al departamento de Enseñanza.

El Síndic ha dirigido al Departamento de Enseñanza un escrito "para aclarar si se ha actuado, y en qué momento, de acuerdo con el protocolo marco de actuaciones en casos de abusos sexuales y otros maltratos graves a menores, aprobado en 2006 y ratificado por todas las administraciones implicadas". Según este protocolo, ante la sospecha de posibles abusos, el Departamento de Enseñanza debería comunicar los hechos a la Dirección General de Atención a la Infancia (DGAIA) y a la Fiscalía de Menores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios