Sociedad

Moratinos confirma que no se ha pagado rescate para liberar a las cooperantes

  • El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado que no se ha pagado ningún rescate por la libertad de las dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado que no se ha pagado ningún rescate por la libertad de las dos cooperantes que han sido liberadas en Somalia, la médico española Mercedes García y la enfermera Pilar Bouza.

Moratinos ha destacado en conferencia de prensa que no se ha pagado ningún rescate puesto que el grupo responsable del secuestro “buscaba el protagonismo social y político” en Somalia.

El ministro de Asuntos Exteriores ha valorado el compromiso solidario de las dos cooperantes, que está previsto que lleguen a España mañana por la tarde.

Moratinos ha explicado los pormenores de la liberación de las dos cooperantes que fueron secuestradas el 26 de diciembre, cuando fueron llevadas a la fuerza por un grupo de personas armadas en el momento en que se dirigían en el vehículo de la organización al centro nutricional donde MSF atiende a unos 7.000 niños menores de cinco años que sufren algún grado de desnutrición, en la localidad de Bossaso.

El ministro de Asuntos Exteriores ha asegurado que las dos cooperantes, que se encuentran en buen estado de salud, iniciarán mañana el viaje de regreso a España, puesto que ya ha anochecido en Somalia y el aeropuerto de Bossaso sólo permite el vuelo de pequeños helicópteros durante el día.

Moratinos ha indicado que la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, llegó a Nairobi en la tarde de ayer para acompañar en el viaje hacia España a las dos liberadas, si bien el ministro no ha precisado si Mercedes García y Pilar Bouza volarán desde Bossaso hasta la capital de Kenia o hasta Etopía para realizar el regreso.

Ha añadido que la liberación de las dos cooperantes, que está previsto que lleguen a España entre las 19.00 y las 20.00 horas de mañana, se ha producido tras “un fin de semana de intensas negociaciones” y ha destacado la jornada del 31 de diciembre como “una de las experiencias diplomáticas más intensas” que ha vivido.

Moratinos ha agradecido la colaboración de las autoridades somalís y argentinas en la liberación de las dos cooperantes y ha tenido palabras de elogio para el embajador de España en Nairobi, Nicolás Martín Cinto, que “ha hablado con todos los interlocutores posibles” para lograr la libertad de Mercedes García y Pilar Bouza.

Asimismo, ha destacado la “movilización ciudadana” en Somalia y ha afirmado que en Puntlandia “había un clamor popular para que liberaran” a las dos cooperantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios