Sociedad

La OCU detecta un exceso de azúcar en la mitad de papillas multicereales para bebés

Un bebé toma alimentación complementaria.

Un bebé toma alimentación complementaria. / M. G.

Un análisis de diez papillas multicereales para bebés realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha revelado la presencia de un elevado contenido de azúcares en cinco de las muestras.

A través de un comunicado emitido este miércoles, la OCU ha enfatizado que en algún caso la cantidad de azúcar roza el 32%, lo que según ha expresado la organización es "una puerta de entrada a futuros problemas de caries y de obesidad infantil".

En concreto, las papillas analizadas en las que se han detectado niveles de azúcar elevados han sido las siguientes: Blevit 8 cereales (32,3% de azúcares), Nutriben 8 cereales (20,4%), Damira Multicereales (18,9%), Nestlé 8 cereales (18,95%) y Gerber Grain & Grow 8 cereales (17,4%).

En su mayor parte, este exceso de azúcar es consecuencia de la hidrolisis de los cereales, un proceso tecnológico que tiene como objetivo dividir el almidón en azúcares simples para que resulten más digeribles, ha explicado la OCU.

No obstante, la organización ha destacado que este proceso "resulta innecesario una vez el bebé cumple los seis meses, ya que entonces es capaz de asimilar el almidón sin problemas".

"En la papilla de Nutriben había, además, maltodextrina, un tipo de carbohidrato que se usa como espesante. Mientras que en la de Damira se empleó además sacarosa, el nombre químico del azúcar común", ha ilustrado la OCU.

Aunque todas las papillas incluyen vitamina B1, obligatoria por ley, no todas se suplementan con hierro, "tal y como sería deseable en bebés de seis meses", ha subrayado la OCU.

La falta de hierro la comparten las papillas Almirón Multicerales, Nutribén 8 cereales, Carrefour Baby Bio Multicereales y Hipp Biológico Multicereales, según consta en el análisis.

La OCU también ha analizado la posible presencia de 27 sustancias tóxicas: plaguicidas, metales pesados, nitratos, micotoxinas, acrilamida, alcaloides tropánicos y bacterias patógenas, entre otros, obteniendo buenos resultados en todos los casos.

No obstante, la organización ha apuntado que "no es raro encontrar cadmio y arsénico en cantidades de ingesta toleradas por la normativa", una circunstancia que a su juicio "debería impulsar una vigilancia regular por parte de las autoridades sanitarias".

Además, la OCU ha indicado que se han detectado enterobacterias no patógenas en una papilla, la de Almirón, lo que considera "un indicador de falta de higiene".

Respecto al precio, las diferencias son muy significativas y éste varía entre 8 y 22 euros por kilo según la marca, aunque en opinión de la OCU "más caro no es necesariamente sinónimo de más calidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios