Suceso

La Policía india detiene a nueve personas por el colapso del puente

Equipos de rescate trabajan en el lugar donde colapsó el puente.

Equipos de rescate trabajan en el lugar donde colapsó el puente. / SIDDHARAJ SOLANKI (Efe)

Las autoridades indias informaron este lunes del arresto de al menos nueve personas involucradas en el accidente del puente que se vino abajo en la tarde del domingo en el oeste del país y que ha dejado hasta el momento 134 muertos y más de 60 heridos.

El superintendente de Policía de la localidad de Morbi, Rahul Tripathi, en el estado de Gujarat, donde tuvo lugar el suceso, confirmó a Efe el arresto de nueve personas presuntamente relacionadas con la tragedia ocurrida el domingo.

Entre los detenidos se encuentran dos gerentes de la empresa Oreva, encargada de la renovación de este centenario puente, que se reinauguró hace cuatro días tras permanecer siete meses cerrado al público para renovaciones.

Además, dos contratistas, dos taquilleros y tres guardias de seguridad fueron arrestados, precisó a la prensa el inspector general de Policía Ashok Kumar Yadav. El funcionario aseguró que se ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido y se espera que se realicen más arrestos de los responsables de la renovación de este puente, a los que acusan de homicidio involuntario.

Unas 100 ambulancias, más de 40 equipos médicos, dos equipos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDFR) y de la Fuerza Estatal, seis unidades del Ejército y 30 de la fuerza aérea, 50 efectivos de la marina y 18 botes se desplegaron para socorrer a las víctimas de este siniestro, el más grave de este tipo registrado en las últimas décadas en el país, precisó Yadav.

El accidente tuvo lugar en la tarde del domingo sobre las 18:30, hora local, cuando los cables de un puente colgante de la localidad de Morbi, sobre el que caminaban cientos de personas, comenzaron a ceder hasta el desplome de la estructura.

Imágenes grabadas después del accidente muestran a decenas de personas que seguían aferradas a los extremos que quedaron en pie para evitar caer al agua.

El jefe de la municipalidad, Sandeepsinh Jhala, aseguró el domingo que, aunque los operadores abrieron el puente al público, las autoridades regionales no habían otorgado el permiso de aptitud tras la renovación.

Pese a ello, varios miles de personas habían visitado en estos últimos días este paso peatonal, situado sobre el río Machchhu y construido hace casi 150 años.

Descrito como "maravilla de la ingeniería", este paso peatonal era una concurrida atracción de la localidad, y en el momento del accidente se presume que entre 400 y 500 personas se encontraban en el lugar, y más de un centenar cayeron al río.

Ashwin Mehra, uno de los supervivientes de la tragedia, relató a la agencia local de noticias ANI el momento en el que vio a un grupo de jóvenes sacudiendo la estructura cuando "escucharon tres ruidos y el puente se rompió". Tanto Mehra como su amigo Prakash lograron salvarse aferrándose a las ramas de un árbol cercano, agregó.

Migul Rawal, otro superviviente, no corrió con la misma suerte: cayó al río y ahora debe someterse a una operación en la pierna, según contó al diario India Today. "Había mucho tráfico. La gente discurría por ambos lados. El puente también temblaba mucho. Nosotros, la gente de Morbi, vamos muy a menudo por ese puente, pero nunca lo habíamos visto temblar tanto", sentenció.

Se espera que el primer ministro de la India, Narendra Modi, visite mañana martes el lugar del accidente para dar apoyo a las víctimas.

El mandatario indio anunció una indemnización de 200.000 rupias (unos 2.400 euros) para los familiares de los fallecidos, y 5.000 rupias (600 euros) para los heridos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios