Respetar los límites de velocidad reduciría en casi 400 las víctimas mortales en carretera

Cuatro de cada 10 conductores implicados en accidentes con víctimas superan los límites permitidos. Pisar demasiado el acelerador causa más de la mitad de las colisiones resultantes en muertes y el 36% de los atropellos con peatones fallecidos.

Ep, Madrid

09 de marzo 2016 - 13:16

Los excesos de velocidad son la causa de más de la mitad de todas las colisiones entre vehículos con fallecidos y del 44% de todas las colisiones con lesionados graves. También están presentes en el 36% de todos los atropellos con peatones fallecidos y en el 32% de atropellos en los que los peatones resultan lesionados graves.

Estas son algunas de las conclusiones del informe 'La contribución de la velocidad a la prevención de accidentes en España', que ha dado a conocer este miércoles la Fundación MAPFRE. El informe llega a la conclusión de que de no existir en España excesos de velocidad, se podrían salvar todos los años un total de 379 vidas (el 22% de todas las colisiones entre vehículos y el 25% de todos los atropellos), y evitarse un total de 1.852 heridos graves cada año (un 20% del total de heridos graves u hospitalizados).

Y es que cuatro de cada 10 conductores implicados en accidentes con víctimas superan los límites máximos permitidos (el 43% en caso de colisiones entre vehículos y el 34% en caso de atropellos). La mayor parte de estos accidentes se producen principalmente de día y en vías interurbanas.

Para la realización de este estudio se ha analizado 500 reconstrucciones de accidentes de tráfico realizadas en los últimos años por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial MAPFRE (CESVIMAP) y que se ha centrado en obtener las velocidades a las que se producen los siniestros y comprobar si se hubiesen evitado en el caso de haberse respetado la velocidad permitida de la vía. El informe se ha presentado en el marco de una jornada celebrada en Madrid para analizar los beneficios del Asistente de Velocidad Inteligente (ISA), un sistema de asistencia a la conducción con el que se espera reducir el número de colisiones en un 30% y el de muertes en un 20%.

Dicha tecnología utiliza una videocámara que reconoce las señales de velocidad y los datos de límites de velocidad ligados al GPS con el fin de asesorar a los conductores sobre los límites de velocidad existentes en cada momento y en cada punto de la vía. El sistema impide inicialmente de modo automático que el conductor exceda dichos límites, aunque puede anularlo temporalmente o desconectarlo.

Se espera que este año, la Comisión Europea proponga el nuevo protocolo de estándares de seguridad obligatorios para vehículos en el mercado europeo y hay indicios de que el ISA, del inglés Intelligent Speed Assistance, se incluya entre dichas medidas.

Jesus Monclús, director de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, ha destacado durante la jornada que gracias a estos informes, que permiten cuantificar la reducción de víctimas, se contribuye a implementar mejoras en la seguridad de las vías y los vehículos.

En este sentido se ha referido a que el ISA, junto con otras tecnologías inteligentes como el Recordatorio del Cinturón de Seguridad y el Frenado de Emergencia Automático, "debería instalarse como equipamiento de serie tan pronto como sea posible".

También ha indicado que la regla de oro es que, de media, una reducción del 1 por ciento en la velocidad media del tráfico lleva a una reducción del 2% de los accidentes con lesiones, del 3% de los accidentes con lesiones graves y de un 4% de los accidentes mortales". Entre los países que disponen de datos, actualmente la proporción de conductores que sobrepasan el límite de velocidad en autopista o autovía se sitúa entre el 15 y el 50% desde 2006.

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