Inmigración

Ascienden a 18 los migrantes muertos durante un asalto masivo a la valla de Melilla

  • Centenares de subsaharianos fuerzan la entrada a España con enfrentamientos violentos con agentes marroquíes.

  • Hay 140 agentes lesionados y 76 migrantes heridos. 

  • En el lado español otro intento masivo deja 49 agentes malheridos de la Guardia Civil y otros 57 migrantes contusionados

Cientos de migrantes saltan la valla de Melilla al romper la puerta del puesto fronterizo del Barrio Chino.

Cientos de migrantes saltan la valla de Melilla al romper la puerta del puesto fronterizo del Barrio Chino. / EP

El multitudinario y violento asalto que se registró este viernes en el lado marroquí de la valla de Melilla se ha saldado, por el momento, con el fallecimiento de 18 migrantes y más de medio centenar de heridos de diversa consideración, según informan las autoridades de Nador y recoge la agencia oficial marroquí MAP.

Por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes, resultaron heridos 140 agentes, cinco de ellos de gravedad.

Las fuentes indicaron que la tentativa de acceso a Melilla se caracterizó "por el uso de métodos muy violentos" y que los migrantes fallecieron en un momento de estampida de la masa de personas, cifrada en 2.000 por parte de las autoridades españolas, o a causa de las heridas padecidas al caer al suelo cuando escalaban la valla.

Varios migrantes en Melilla tras romper la puerta de acceso al paso fronterizo de Barrio Chino Varios migrantes en Melilla tras romper la puerta de acceso al paso fronterizo de Barrio Chino

Varios migrantes en Melilla tras romper la puerta de acceso al paso fronterizo de Barrio Chino / efe

En el lado español también se registraron tentativas de acceso ya que un grupo de unos 500 subsaharianos "perfectamente organizado y violento" ha forzado a las 08:40 horas el paso fronterizo del Barrio Chino. En el cercano monte Gurugú había 2.000 migrantes y, finalmente, lograron acceder a la ciudad española 133.

La entrada masiva dejó al menos 49 agentes de la Guardia Civil heridos de carácter leve y 57 migrantes, de los que tres han sido atendidos en el hospital comarcal, según las cifras ofrecidas por la Delegación del Gobierno.

Se trata de la primera entrada de importancia que se produce en Melilla desde la normalización de las relaciones entre España y Marruecos en abril de 2022, tras el giro de posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el Sáhara Occidental. Coincide, además, a días de que se celebre la cumbre de la OTAN en Madrid, el 29 y 30 de junio, motivo por el que se han extremado las medidas de seguridad.

La Delegación del Gobierno ha elevado a unos 2.000 migrantes el número de personas que se encontraban en las inmediaciones del monte Gurugú, de los que 1.500 se aproximaron hacia la ciudad española sobre las 06.40 horas, momento en el que se activó la alarma anti-intrusión de la Comandancia de la Guardia Civil.

De los 500 que finalmente intentaron acceder a las 8.40 horas a Melilla desde el paso del Barrio Chino, 130 lo han logrado y han sido derivados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Son todos varones y aparentemente mayores de edad.

Cuatro vehículos de la Guardia Civil han sufrido daños en carrocería y rotura de lunas por el lanzamiento de piedras del grupo de subsaharianos, "perfectamente organizado y violento", según la Delegación del Gobierno.

La Delegación del Gobierno ha destacado el "amplio dispositivo desplegado por las fuerzas de seguridad marroquíes, en coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado de España". Desde Bruselas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elogiado este viernes el trabajo realizado por Marruecos para tratar de evitar, en coordinación con las fuerzas de seguridad españolas, el "asalto violento".

En el dispositivo policial han participado por parte de la Guardia Civil un helicóptero, siete patrullas de seguridad, tres patrullas de la compañía Fiscal, tres equipos MIR y un dron y por parte de la Policía Nacional, cuatro patrullas y dos furgonetas de la UIP. Además, dos patrullas de la Policía Local han colaborado, cortando las carreteras para garantizar la seguridad del dispositivo y de los ciudadanos.

Asociaciones de guardias civiles han denunciado el uso de barras de acero y herramientas de corte por parte de los migrantes, que han actuado con "máxima gravedad", por lo que han reclamado el refuerzo medios técnicos y humanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios