Sierra Leona declara el estado de emergencia pública por la epidemia sin precedentes de ébola

Elise Zoker (Efe) Monrovia

01 de agosto 2014 - 05:01

Liberia y Sierra Leona tomaron ayer medidas excepcionales para frenar el brote del ébola que azota África Occidental, donde en los últimos cuatro meses han fallecido 729 personas a causa de esta epidemia sin precedentes.

"Los desafíos extraordinarios requieren medidas extraordinarias", afirmó el presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, tras decretar "el estado de emergencia pública" en su país, donde ya se han registrado 533 contagios y 233 fallecidos por la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre estas acciones excepcionales, que se aplicarán inicialmente durante un periodo de entre 60 y 90 días, se encuentra un plan de respuesta nacional cuya aplicación supondrá que "todos los epicentros de la enfermedad se pongan en cuarentena".

Las reuniones en lugares públicos también se limitarán en Sierra Leona y se aplicarán nuevos protocolos de actuación en el Aeropuerto Internacional Lungi, próximo a Freetown y el más importante del país.

A fin de ocuparse de esta crisis desatada por la enfermedad, Bai Koroma anunció que no asistirá a la cumbre que EEUU y África celebrarán la próxima semana en Washington, pero viajará hoy a Guinea Conakry -donde ya han muerto 339 personas- a fin de abordar estrategias regionales que ayuden a atajar la epidemia.

Otro de los países afectados por el brote, Liberia, también tomó nuevas medidas para enfrentar lo que considera una "emergencia nacional" que ya causó 156 víctimas mortales en el país.

"Sin excepciones, todas las escuelas serán cerradas a la espera de nueva orden", anunció la presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, que decretó para hoy un "descanso obligatorio" para los trabajadores públicos "no esenciales".

stats