Solteros contra casados ¿quiénes crecen más en Andalucía?

Un matrimonio se pone la alianza de boda
Un matrimonio se pone la alianza de boda / M. G.
Redacción - D. S.

13 de febrero 2024 - 17:55

El 14 de febrero millones de personas celebran el Día de San Valentín, destinado a aquellos que viven felizmente en pareja y o están casados o aspiran a establecer en un futuro algún tipo de vínculo más fuerte con su pareja a tenor del amor que le profesa.

Un día antes, el 13 de febrero, se ha puesto de moda celebrar también en distintas partes del mundo lo que se conoce como el Día del Soltero o San Solterín, una respuesta al Día de los Enamorados y que cada vez cobra más seguidores, también en nuestro país, que por primera vez ha visto cómo el número de solteros supera al de casados, según el Instituto Nacional de Estadística ¿Quiénes crecen más en Andalucía?

Por primera vez el número de solteros supera al de casados en España, según los datos del INE

Después de la pandemia los matrimonios se dispararon en Andalucía un 27,4%, pero parece que fue un espejismo porque en el segundo trimestre del año 2023 únicamente se han producido 9.448 matrimonios, lo que supone un 7,4% menos que en el mismo período del año anterior, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Andalucía, a la cabeza de solteros en España

La realidad es que con más de 14 millones de solteros (7.578.800 hombres y 6.536.500 mujeres), España se está convirtiendo en un país de 'singles'. Y Andalucía es una de las tres comunidades autónomas con más solteros de España. Y no sólo por el número de habitantes que acoge, sino también en el concepto de soltero per capita.

El Instituto Nacional de Estadística viene informando del aumento progresivo del número de personas solteras desde 2015. Y ahora por primera vez el número de solteros supera al de casados. Sevilla, Málaga y Granada están entre las provincias con mayor número de solteros de España.

Sevilla, Málaga y Granada están entre las provincias con mayor número de solteros de España

Porque cada vez está más implantado el concepto de que estar soltero no significa estar solo, ni tener pareja es garantía de tener apoyo diario, cariño y/o acompañamiento cuando la persona lo necesita. Y esto es algo que desincentiva a la hora de mantener una relación o iniciarla. "La gran ventaja de estar soltero es la tranquilidad de no tener ninguna expectativa", aseguran algunos psicólogos.

De los 9.448 matrimonios que se dieron en Andalucía los últimos seis meses, 337 fueron entre personas del mismo sexo (3,6% del total) y el 12,6% de los matrimonios (1.190) correspondieron a uniones en las que algún cónyuge era extranjero.

stats