Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sociedad

Valencia enmudece en el homenaje a las víctimas del incendio

Minuto de silencio ante el Ayuntamiento de Valencia por los fallecidos en el incendio de Valencia / Europa Press

La ciudad de Valencia ha enmudecido este sábado para recordar a las víctimas del incendio de Campanar con cinco minutos de silencio frente al Ayuntamiento que se ha vivido entre lágrimas y aplausos de emoción, crespones negros y "mucho dolor" tras el "pavoroso y trágico" fuego que se ha cobrado la vida de 10 personas y que ha dejado sin vivienda a centenares de familias.

El acto se ha celebrado a las 12:00, tras un pleno extraordinario que ha aprobado una moción en la que todos los grupos municipales envían el pésame a las víctimas y familiares del incendio y agradecen la entrega de los servicios de emergencia que han actuado ante este "terrible" fuego.

En el minuto de silencio han participado el president de la Generalitat, Carlos Mazón; la alcaldesa de Valencia, María José Catalá; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, entre otras autoridades.

También han participado algunos de los vecinos afectados y otros representantes de la comunidad de propietarios de Campanar, cuyos rostros reflejaban el drama y la desolación de haber perdido sus casas, a la vez que la tensión y el cansancio acumulado en los últimos días.

Asimismo, han asistido otros representantes locales como los alcaldes de Alicante y Castelló de la Plana, provinciales y autonómicos, así como la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, y los portavoces de los distintos grupos, el Consell al completo, el Arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, y otras autoridades policiales y militares, la mayoría de todos ellos vestidos de negro en señal de duelo y algunos con crespones negros en la solapa.

Emoción entre los asistentes

Además, frente al Ayuntamiento se han congregado centenares de personas de diferentes edades que han secundado el minuto de silencio, tras el cual han mostrado su reconocimiento con emocionados aplausos. De hecho, a algunos representantes políticos se les ha visto visiblemente emocionados.

Previamente al minuto de silencio, el pleno del consistorio ha transmitido el "más sincero pésame" de la corporación municipal "a las personas afectadas, familiares, amigos y allegados de las víctimas del incendio, trasladando el sentimiento de tristeza y dolor, así como su solidaridad con todos ellos".

Posteriormente, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y los concejales del consistorio han acudido hasta la plaza del Ayuntamiento para celebrar el minuto de silencio, al que se han sumado el resto de representantes.

Tras el momento de recuerdo a las víctimas, que se ha alargado durante más de un minuto, los aplausos de los participantes y de los asistentes al minuto de silencio han roto el emocionado silencio en que se ha sumido la plaza del Ayuntamiento.

Seguidamente, la ministra, el jefe del Consell, la delegada del Gobierno y la alcaldesa de Valencia han saludado a algunos de los vecinos del edificio afectado por el fuego que han participado en el minuto de silencio.

Entre ellos, Julián, el portero calificado como un "héroe" porque su trabajo fue "clave" para desalojar a los afectados, que ha recibido las muestras de afecto y cariño de todos ellos, así como también del Consell, y aplausos de todo el público.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios