La Xunta pide un endurecimiento del Código Penal con los pirómanos

Galicia recupera la normalidad con un balance de 7.000 hectáreas calcinadas y tres incendios aún activos

Agencias Santiago De Compostela

15 de agosto 2016 - 05:01

La consejera galega del Medio Rural, Ángeles Vázquez, reclamó ayer una modificación más profunda del Código Penal que vaya más allá de reclamar la responsabilidad patrimonial. Vázquez manifestó que la actividad incendiaria es un delito equiparable a asaltar una vivienda porque el monte es propiedad de todos los gallegos. "Puede haber pirómanos y, a esos, hay que tratarlos, pero el resto tiene que pagar por lo que hacen: es mucho dinero el que se destina a apagar incendios en Galicia", destacó la consejera.

Vázquez indicó que, en un operativo de 7.000 personas, puede haber algún fallo. No obstante, este año se cubrieron el 100% de las bajas y se invirtieron 11 millones de euros en 44 motobombas nuevas. La titular consideró que la Consejería ejerce el mando único que los brigadistas reclaman, además destacó la voluntad y el esfuerzo de las cuadrillas que han trabajado en sus días de descanso o se trasladaron a otros puntos de Galicia que estaban ardiendo.

Con tres incendios aún activos (dos en la provincia de Orense y otro en la de Lugo), los montes gallegos recuperan poco a poco la normalidad tras una devastadora semana en la que las llamas arrasaron unas 7.000 hectáreas.

Los focos de fuego se repartieron por las cuatro provincias gallegas, pero fue el sur de Pontevedra y la península del Barbanza, en A Coruña, las zonas más afectadas y donde ardió la mayor parte de la superficie.

Las llamas calmaron ayer su acometida, pero en muchas zonas, tanto los miembros de los equipos de extinción como muchas personas a título particular trabajaron para apagar las últimas llamaradas y enfriar las zonas calcinadas. Varias viviendas fueron evacuadas por la proximidad de las llamas y los clientes de un camping del municipio coruñés de Ribeira fueron también desalojados como medida preventiva debido a la intensa humareda.

La localización en el monte de algunos artefactos incendiarios da prueba de la intencionalidad que parece estar detrás del fuego. La Guardia Civil envió el sábado a prisión preventiva y sin fianza a la presunta autora de 15 incendios y otros siete en grado de tentativa.

stats