Consumo

El jabón de la abuela se moderniza: llega la máquina que aprovecha el aceite usado

Diseño de Almotech, el dispositivo que transforma el aceite usado en jabón

Diseño de Almotech, el dispositivo que transforma el aceite usado en jabón / Almotech

A simple vista podría aparecer que estamos ante una de las nuevas cafeteras que funcionan mediante la introducción de una cápsula de producto. Pero, nada más lejos de la realidad, la empresa española Almotech ha conseguido crear una máquina, muy parecida en diseño a estas cafeteras, que consigue reutilizar el aceite usado, pero no para elaborar esta bebida con cafeína. La función principal de este producto es elaborar jabones de diferentes tipos según el gusto del consumidor.

El desarrollo de esta máquina ha llevado casi 2 años pero el resultado final es que el cliente podrá obtener jabones de distintas variedades con tan solo pulsar un botón. El diseño corresponde a la firma navarra Almotech y logra reutilizar el aceite usado, sustancia que con un litro puede llevar a contaminar hasta 1.000 litros de agua potable.

Jabones al gusto del usuario

El proyecto tiene su origen en 20218 por parte de Ana Martínez Tanco y Javier Vidorreta Salillas y dispone de un funcionamiento muy sencillo, mediante el cual el propietario de esta máquina tan solo deberá verificar que el depósito para el agua se encuentre lleno, pulsar su interfaz táctil y verter el aceite utilizado en su propio hogar. A continuación deberá introducir las 2 cápsulas estipuladas.

El dispositivo cuenta con varias fases para la elaboración del jabón final. En primer lugar encontramos la saponificación, paso en el cual se transforma el aceite en jabón gracias a la alta concentración de reactivo estipuladas previamente. La siguiente fase consiste en la personalización en la que el usuario podrá decidir el tipo de jabón, las aromas, los colores, las propiedades y las texturas.

Por ello, para darle una nueva vida al aceite resultante de frituras o cocinados, tan solo tendremos que disponer de este novedoso producto de Almotech y el kit de cápsulas biodegradables. Dado que el dispositivo realiza de manera automática la transformación del aceite en jabón, el usuario tan solo deberá preocuparse en encenderla, apretar el botón indicado y escoger las cápsulas que más le agraden. 

Además, su funcionamiento no genera residuos y evita los atascos de tuberías reduciendo el impacto de un líquido tan contaminante para el agua como el aceite. Esta nueva máquina desarrollada por la empresa español puede elaborar jabón para manos, lavavajillas, en pastillas, líquido, con aroma a aloe vera o todo lo que deseemos.

Este nuevo producto aún no se encuentra a la venta, pero sus fundadores quieren hacer coincidir su salida al mercado con el Día del reciclaje, el cual tiene lugar cada 17 de mayo. El precio de la unidad rondará los 195 euros y en estos momentos Almotech aún se encuentra en el desarrollo de nuevas formulaciones que permitan crear jabones aún más variados. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios