Meteorología

La borrasca no logra sacar a España de la sequía

Una mujer camina este jueves por La Coruña.

Una mujer camina este jueves por La Coruña. / Cabalar / Efe

España ha entrado en una situación de sequía meteorológica tras el segundo invierno más seco desde 1961, solo precedido por el de 2011-2012, y en el que las precipitaciones apenas han alcanzado el 45% del valor normal.

En rueda de prensa para presentar la predicción estacional de la primavera y el balance del año hidrológico 2021-2022 hasta el momento, Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), ha avanzado que este invierno ha sido "extremadamente seco".

Las precipitaciones fueron "inferiores a la media" en los dos archipiélagos y casi toda la Península, con excepción de la cornisa cantábrica y gran parte del Pirineo e incluso se han llegado a alcanzar valores por debajo del 25 % de lo normal en Baleares, Cataluña, mitad oriental de Aragón, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y extremo oriental de Andalucía.

Si se analizan los datos de precipitación de los últimos doce meses (desde el 1 de marzo de 2021 al 28 de febrero de 2022), se puede hablar de "una situación de sequía meteorológica en el conjunto de España", así como en la mayor parte de las cuencas representativas de Aemet (similares, pero no iguales, a las cuencas hidrográficas), salvo en las del Júcar y el Segura.

Por meses, diciembre fue normal, con un valor de 62 litros por metro cuadrado, mientras que enero, con solo 16 litros por metro cuadrado, (el 26 % del valor normal) y febrero, con apenas 10,9 litros de media en la España peninsular, fueron muy secos.

Sin embargo, la primera quincena de marzo ha mitigado levemente la falta de precipitación, puesto que la tendencia ha cambiado "notablemente".

"En estos primeros 15 días de mes, en toda España ha llovido el doble o el triple de lo normal" para el mes de marzo, lo que ha contribuido a disminuir el déficit de lluvias diez puntos en esta quincena, del 42 al 32 por ciento".

Tercer invierno más cálido

Respecto a las temperaturas, la media en la España peninsular fue de 7,9 grados, es decir, 1,5 grados por encima de lo normal, lo que lo convierte en el cuarto invierno con la temperatura media más alta de la serie y el tercero del siglo XXI.

En este punto el portavoz, ha matizado que "en los últimos seis años se han registrado tres de los cuatro inviernos más cálidos desde 1961".

Fue "extremadamente cálido" en puntos del sureste y del Pirineo, normal en la depresión central del Ebro e incluso frío en puntos del litoral mediterráneo andaluz; en las Baleares fue cálido y en Canarias muy cálido. Es destacable que las horas centrales del día fueron en conjunto las más altas desde 1961.

Este escenario fue la consecuencia de los "anticiclones sobre España durante la mayor parte de la estación", que propiciaron que se convirtiese en el tercer invierno más soleado de la serie, por detrás de los de 2011-2012 y 2018-2019.

Además durante el trimestre diciembre-enero-febrero "no hubo ninguna ola de frío en España" y en los últimos días de diciembre y primeros de enero se registró un inusual episodio cálido, en el que se batieron numerosos récords mensuales de temperatura máxima.

Primavera cálida

Respecto a la primavera, que comenzará el próximo domingo a las 16:33 horas peninsular, será seca en la vertiente atlántica, con mayor robustez" en áreas del noroeste peninsular, y más templada de lo normal en toda España.

En lo que a las temperaturas se refiere, se prevé un ambiente más cálido de lo normal en todo el país, con una temperatura media que se situará hasta 0,5 grados por encima de lo normal en todo el territorio, ha señalado Del Campo: "Hará más calor de lo normal"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios