Sociedad

Brecha salarial: las mujeres trabajarán gratis hasta final de año

La brecha salarial supone que las mujeres trabajarán gratis desde el 11 de noviembre hasta final de año.

La brecha salarial supone que las mujeres trabajarán gratis desde el 11 de noviembre hasta final de año.

A pesar de que todavía hay quien niega la desigualdad de género, la Unión General de Trabajadores (UGT) relanzará este próximo 11 de noviembre la campaña que desarrolla todos los años, #YoTrabajoGratis, desde que comenzó en 2016, para denunciar la brecha salarial entre mujeres y hombres.

Se trata de una lacra que todavía perdura y apenas varía según el sindicato: en 2016 y 2017 las mujeres españolas trabajaban gratis desde el 8 de noviembre hasta el final del año; en 2018, desde el 10 de noviembre; en 2019, desde el 7 de noviembre; y este año en el que la pandemia sanitaria por coronavirus protagoniza la agende setting, las mujeres trabajan gratis, con respecto a los hombres, desde el 11 de noviembre hasta final de año. "Las mujeres trabajan 51 días gratis a consecuencia de la brecha salarial (cuatro días menos que en 2019)", aseguran desde UGT.

Los datos que se conocen de Eurostat, corresponden a 2018. Los datos del año anterior (2017) han sido ajustados y, en su mayoría, el porcentaje de brecha salarial ha bajado.

Los datos, según UGT

De los 25 países que se pueden analizar (no disponen de datos de Grecia, Italia e Irlanda que sean comparables), se desprende que la brecha salarial ha descendido respecto al año anterior en 16 países de la Unión Europea. En tres ha aumentado, aunque muy ligeramente, Francia (+0,1), Polonia (+ 1,6) y Eslovenia (0,7); y en dos se mantiene prácticamente invariable (España y Chipre). En el conjunto de la UE, la brecha ha descendido un 0,30 %.

España registró una brecha salarial del 14 % (según los últimos datos registrados por Eurostat). Por debajo de la media de la UE que se situó en el 15,7 %. Donde más brecha hay es en Estonia, República Checa y Alemania superando en estos tres casos el 20%. Donde menos brecha hay por el contrario es en Rumanía, Italia y Luxemburgo (5 % de brecha como tope). España triplica esta cifra.

Teniendo en cuenta los días, en nuestro país las mujeres trabajan 51 días gratis, algo menos que la media de la UE (donde trabajan 57 días gratis) pero muy por encima de países como Rumania (11 días) o Luxemburgo (17 días).

En el otro extremo, donde las mujeres trabajan más días gratis se sitúan países como Estonia, Alemania, Reino Unido, República Checa, Austria y Eslovaquia (en todos ellos trabajan más de 71 días gratis, siendo el caso más grave el de Estonia donde se trabajan 83 días gratis).

Avances

Esta estadística de Eurostat (2018) no recoge los avances legislativos que se han adoptado estos años en el ámbito laboral. Por este motivo, señala UGT, hay que destacar el Real Decreto 6/2019, de 1 de marzo, en el que se cambia la legislación en materia de Igualdad retributiva y, además, el "Acuerdo para el Desarrollo de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el trabajo" como un paso fundamental para avanzar en la igualdad, aunque, obviamente, sus efectos se notarán en años próximos. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios