Cachalote varado en Madrid

Una ballena en el río Manzanares para concienciar del deterioro de los océanos

  • El proyecto 'Whale' simula la operación de rescate a un cachalote de 15 metros y 1.000 kilos.

La escultura de 'Whale', que representa un ballena varada en el  río Manzanares.

La escultura de 'Whale', que representa un ballena varada en el río Manzanares. / EFE

Un cachalote varado de 15 metros y 1.000 kilos. Con esta instalación artística del colectivo belga Captain Boomer se buscará concienciar en el madrileño río Manzanares sobre la degradación de los océanos.

El Ayuntamiento de Madrid señala que Whale es un proyecto artístico que pone la mirada en el cuidado al medio ambiente y que estará instalado desde este viernes hasta el domingo a las 18:00 en el estanque del Puente de Segovia.

Tras Londres y París

En esta propuesta, que ya se ha desarrollado en ciudades como Londres, Amberes o París, varios actores simulan ser científicos que interactúan con el cetáceo e invitan al público a participar como un agente más de la representación. Esta instalación abre la programación de otoño de CiudaDistrito, que se presentará el próximo miércoles en el Teatro Galileo de Chamberí y contará con más de 200 actividades culturales gratuitas por toda la ciudad.

Whale es una performance que aúna arte, educación y comunidad y que funciona como metáfora de la disrupción del ecosistema mediante una escultura hiperrealista de un cachalote macho de 18 años. Esta pieza hiperrealista fue un encargo del Festival Internacional de Greenwich and Docklands al estudio Zephyr Wildlife, especializado en trabajos de esculturas hiperrealistas para museos, galerías y festivales.

La acción que desarrolla la asociación Captain Boomer Collective se ha llevado a cabo en ciudades europeas como Londres, Greenwich (Reino Unido), Valencia (España), Scheveningen (Holanda), Ostende y Amberes (Bélgica), Duisburg (Alemania), París y Rennes (Francia). Tras su paso por Madrid, la instalación viajará a Estados Unidos, añaden desde el Ayuntamiento de Madrid.

CiudaDistrito es un programa del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid que concibe toda la ciudad como un escenario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios