Causa criminal

Así queda la condena a Raúl por matar y cocinar el cuerpo de Romina

Llegada de Raúl Díaz a los juzgados

Llegada de Raúl Díaz a los juzgados / Elvira Urquijo Á. (EFE)

El Jurado del caso Romina Celeste ha emitido hoy, día 6 de junio, su veredicto en relación al autor confeso de su muerte, quien era su marido, Raúl Díaz, a quien ha declarado culpable de todos los delitos que se le imputaban.

El acusado, que hasta ahora mantenía que no la había matado, ya reconoció en la primera sesión de juicio que sí lo había hecho, finalmente. También reconoció haber maltratado y profanado el cadáver de su esposa, además de esparcirlo en distintos puntos de la costa de Lanzarote. Esto hizo imposible que se hallara su cuerpo y su familia pudiera darle sepultura.

La decisión fue adoptada por unanimidad de los nueve miembros que componen el Jurado al declarar probados los hechos enjuiciados. 

En concreto, aclararon que ambos se conocieron en Madrid a finales de 2017 y se mudaron a vivir juntos a Lanzarote en 2018, casándose en agosto de ese mismo año; que durante la relación la maltrató constantemente y la trató con menosprecio y que la mató en la madrugada de Año Nuevo de 2019, cocinando en una barbacoa su cadáver para luego desmembrarlo y tirarlo en distintos puntos de la costa de Lanzarote. 

Así queda la pena

El Ministerio Público bajó su petición de pena a los 15 años, nueve meses y cuatro días de prisióndespués de que éste reconociera haberla matado. Antes de esto estaba pidiendo 20 años de prisión para él. 

Son 12 años y seis meses por un delito de homicidio consumado, un año y nueve meses por maltrato habitual, seis meses por la agresión en el Gran Hotel Arrecife, nueve meses por la agresión en el domicilio los días previos a la muerte de Romina, así como tres meses por profanación de cadáver. Además, le impone una multa de 1.080 euros a razón de seis euros diarios durante seis meses.

En su informe final, el fiscal delegado de Violencia de Género, Jesús Lomba, comentó al jurado que, aunque puedan pensar que la pena solicitada es baja, no lo es en base a las leyes que existen. Además insistió en que no se pudo acreditar que existiera asesinato en lugar de homicidio porque no se pudo encontrar el cadáver que pudiera dar evidencias de ello. "No sabemos los detalles de cómo se produjo esa agresión", indicó. 

Pide perdón

En su derecho a la última palabra, justo antes de que el jurado se retirara a deliberar, Raúl D. C. pidió perdón "a la familia de Romina, a la mía y a toda la sociedad, aunque no lo merezca". Y citó una frase que le solían decir: "El perdón no se puede pedir, el perdón se tiene que merecer".

Además, agradeció el trabajo de los miembros de jurado y avanzó que aceptará su veredicto y la pena que le imponga el magistrado José Luis Goizueta, así como que ingresará voluntariamente en prisión. 

Finalmente, la defensa, ejercida por el abogado Nicolás Revuelto Lalinde, quiso poner en valor que su intención desde que se ocupó de la representación de Raúl a finales de enero nunca ha sido "dilatar" el procedimiento, sino al contrario.

"Esto no ha sido una estrategia, viene de antes (...) Todos hemos remado en la misma dirección y no para llegar a un 'acuerdillo'", agregó. Recalcó que nunca quiso apelar a las dilaciones indebidas, pese a que existen evidencias para ello. Finalmente, adelantó que no iba a recurrir la sentencia. 

Todas la partes, acusación particular, acusación popular y defensa, se han adherido a la calificación de la Fiscalía. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas dictará sentencia en los próximos días.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios