Causa criminal

Todo lo que se sabe sobre la detención de Rafael Amargo por tráfico de drogas

El bailaor Rafael Amargo

El bailaor Rafael Amargo / Luís Millán (EFE)

El bailaor Rafael Amargo ha sido detenido en Alicante antes de que tuviera lugar el espectáculo de baile que tenía previsto dar.

Lo acusaban de un delito de tráfico de drogas pero en el momento en el que iba a ser arrestado éste opuso resistencia y agredió a los agentes por lo que ahora también se le acusa de un delito de atentado contra la autoridad.

Amargo los insultó, los amenazó de muerte, trató de pegarles puñetazos y patadas e incluso mordió al menos a uno de los agentes En el momento de la detención el bailaor estaba acompañado de otras cuatro personas que también fueron detenidas pero que finalmente han quedado en libertad.

Los dos policías están destinados en el distrito Centro de Madrid y habían viajado a Alicante para detener al bailaor. Ambos iban de paisano, pero creen que Amargo reconoció a uno de ellos, que ya lo había detenido en el año 2020 por el mismo delito de tráfico de drogas, concretamente metanfetamina.

Por estos hechos el coreógrafo será juzgado el próximo mes de junio en la Audiencia de Madrid. La fiscalía pide para él una condena de nueve años de prisión. Por el otro delito de atentado contra la autoridad Amargo podría enfrentarse a una pena de entre uno y cuatro años de prisión. Actualmente se encuentra en la comisaría de Policía de Alicante.

La investigación

La nueva investigación contra el bailaor parte de una denuncia interpuesta hace aproximadamente un año por sus vecinos en el barrio madrileño de Malasaña. Estos se quejaban de que por el piso de Amargo, un local bajo, pasaban toxicómanos que generaban ruidos, olores y desperfectos en las instalaciones del bloque.

Los vecinos temían que la vivienda estuviera funcionando como un narcopiso por eso pusieron en conocimiento a las autoridades competentes. La Policía investigó durante meses y comprobó que de allí salían personas con metanfetamina, sin embargo el abogado del bailaor aseguró que eso no era cierto en declaraciones a El Programa de Ana Rosa.

El pasado mes de octubre, Rafael Amargo abandonó dicho piso como consecuencia de quejas por el impago del alquiler. Estuvo viviendo en varios pisos de alquiler turístico mientras que los investigadores le seguían la pista sobre sus actividades ilegales.

Llegaron, de esta manera, hasta dos ciudadanos dominicanos que tenían un piso en la zona de Tetuán, en Madrid, y que eran los que, presuntamente, estaban administrando los estupefacientes a Amargo.

Según ha compartido Caso Abierto, el pasado mes de febrero detuvieron a uno de ellos y entraron en el piso. Se incautaron de 133,3 gramos de metanfetamina, 92,15 gramos de cocaína, 30 gramos de cocaína rosa (tusi), 39,8 gramos de éxtasis, 9,8 gramos de ketamina y 255 gramos de sildenafilo (el principio activo de la Viagra). Además, encontraron dos básculas de precisión y 1.420 euros en efectivo.

En aquellas fechas de febrero, el bailaor reapareció y anunció que se iba a vivir a Alicante, donde iba a participar en un proyecto de salud mental con la Universidad. Hasta allí viajaron los agentes encargados de la investigación para proceder a su detención después de tener evidencias sobre la comisión de un delito de tráfico de drogas.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios