Causa criminal

Patricia Aguilar, la historia de su captación por una secta sexual, ahora en Disney +

Una de las imágenes de la serie documental

Una de las imágenes de la serie documental / Disney Plus

Patricia Aguilar tenía 18 años cuando salió de su casa para viajar a Elche y luego tomar un avión hasta Lima. Era enero de 2017 y le había dicho a su madre que se iría a pasar una noche a una casa de campo con unos amigos. En realidad iba a viajar hasta Perú para encontrarse con Félix Steven Manrique, el gurú que la captó en una secta sexual: la secta Gnosis.

Ambos se habían conocido por internet cuando Patricia tenía 16 años. Ella buscaba respuestas a un triste suceso familiar y tras dar con él comenzaron a escribirse a diario hasta que consiguió convencerla para que se trasladara hasta la capital peruana.

Según Manrique, Patricia era una de las reinas elegidas para repoblar el mundo junto a él cuando llegara el Apocalipsis pero cuando la joven llegó a Perú se encontró con un panorama muy distinto al paraíso que el hombre le había prometido.

A pesar de que los padres denunciaron su desaparición y se emitió una orden de búsqueda internacional, Patricia no paraba de afirmar que se había marchado de forma voluntaria y que no quería volver a España. En julio de 2018 sus padres, que viajaron a Lima, dieron con ella en una zona situada en plena selva en la que residía junto a otras mujeres y niños, todos ellos hijos de Manrique y uno de ellos fruto de una relación con Patricia.

Cuando consiguieron liberarla esta explicó que había sentido mucho miedo y que le resultaba imposible salir de ahí. En octubre de 2019 la Sala Penal Superior de Perú condenó a  Félix Steven Manrique a 20 años de prisión por la trata de cinco mujeres, Patricia entre ellas, a las que había sometido para explotarlas sexual y laboralmente.

Después de que se conociera su historia, la periodista Vanesa Lozano publicó en 2020 una novela sobre el caso a la que tituló “Hágase tu voluntad”, en la que quedan recogidos testimonios de la víctima. Ahora ha sido Disney Plus la plataforma que ha decidido emitir la historia en formato serie.

Previamente, el 26 de mayo, tuvo lugar su estreno mundial en DocsBarcelona, festival internacional de cine documental, de la mano de sus directores, Olmo Figueredo y José Ortuño y de la vicepresidenta de producción original de Disney+ Sofía Fábregas.

La serie ha sido producida por La Claqueta PC, responsable de creaciones como "El estado contra Pablo Ibar" y películas como "La trinchera infinita".

El objetivo de Patricia al contar su historia es alertar sobre los riesgos de las redes sociales, así como de sensibilizar de los peligros de los grupos coercitivos y sectas, para que ninguna otra persona pase por lo mismo, señalan los responsables de esta producción en un comunicado.

Para documentar la historia, el equipo ha contado con acceso al sumario judicial del caso, a múltiples conversaciones de WhatsApp y Messenger de los protagonistas, así como a videos y fotografías. También se han dramatizado escenas en España y en Perú, tanto en imagen real como animación.

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios