Causa criminal

“Llevo tres días sin dormir con la imagen del bebé en la cabeza”: habla el hombre que encontró al recién nacido muerto en Granada

Zona en la que fue encontrada el bebé

Zona en la que fue encontrada el bebé / Miguel Ángel Molina (EFE)

El pasado 27 de enero, Antonio, que iba caminando junto a sus dos perros, en torno a las 11:00, por el barrio granadino de El Fargue encontró un bebé sin vida, semienterrado y envuelto en toallas.

Fueron sus perros quienes, tras seguir el rastro del recién nacido, se pusieron a escarbar un montículo de tierra. El hombre divisó, entonces cómo en el terreno aparecía un trozo de tela. Comenzó a tirar del mismo pensando que alguien habría enterrado una camada de cachorros.

Desenvolvió una de las toallas y después la otra hasta encontrarse con el cuerpo inerte de un bebé. Lo primero que pensó es que era un muñeco, pero le bastaron unos segundos para darse cuenta de que era un recién nacido.

Le comenzaron a temblar las piernas y decidió llamar al número de emergencias. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron varios agentes de la Policía, entre los que estaba la Policía Científica para inspeccionar el lugar.

Antonio cuenta en el que Programa de Ana Rosa, de Telecinco, que desde entonces tiene todo el tiempo presente la imagen del pequeño en la cabeza y que no da crédito a lo que vivió. Confiesa que ha tenido dificultades para descansar desde lo ocurrido. “Llevo tres días sin dormir con la imagen del bebé en la cabeza”, comenta, afligido. 

La autopsia y la investigación

Los investigadores abrieron así la investigación para esclarecer lo sucedido. Cuando se procedió al levantamiento del cadáver al pequeño se lo llevaron al Instituto de Medicina Legal para poderle realizar la autopsia.

Tras este estudio quedó confirmado que el menor, varón, había nacido vivo y aunque no había signos aparentes de violencia en su cuerpo, la muerte sí había sido violenta. Al bebé también se le realizó un análisis toxicológico pero los resultados de éste se demoran más días.

Por el momento los agentes creen que quienes llevaron a cabo el crimen tuvieron que llegar en coche por la carretera por la que Antonio iba paseando esa mañana.

Posiblemente escarbaron un poco en el terreno pero se encontraron con un par de piedras que les impidieron ahondar más, por eso lo dejaron casi en la superficie y a los perros les resultó fácil encontrarlo.

Ahora los investigadores están peinando todos los centros de salud, hospitales y farmacias de la zona en busca de coincidencias con las fechas en las que pudieron darse partos y el bebé hallado había nacido. Además, se va a comprobar su ADN con los registros genéticos que tiene la Policía archivados, pero es posible que de esta forma no encuentren coincidencias.

La investigación, asumida por la Policía Nacional, se mantiene abierta a expensas de esclarecer las circunstancias de los hechos y dar con los responsables de este dramático suceso. En caso de dar con ellos, es posible que se les acuse de asesinato dada las circunstancias del hallazgo y la situación de indefensión de la víctima. 

La adopción

Las autoridades han aprovechado este suceso para recordar que dar a un bebé en adopción, cuando el embarazo se ha llevado ya a término, no es un delito. Se puede hacer desde el hospital o el sitio en el que se haya dado a luz con una simple llamada al teléfono de emergencias 112.

Ahí atenderán a la madre y activarán un protocolo de retirada, con el acompañamiento de varios profesionales, para poner al bebé en situación de acogida urgente. Esa situación puede verse resuelta con una familia o en un centro de acogida en el que se abre el proceso de adopción del pequeño o pequeña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios