"No tenemos los científicos que precisamos ni los estamos formando"

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Martínez Alonso, aborda los cambios que se han producido en los últimos años en materia de ciencia y sociedad, desde el punto de vista de la implementación del plan nacional de reforma y destaca la necesidad de integrar la economía del conocimiento y la sociedad del bienestar.

Fax Press

05 de marzo 2008 - 12:47

Santiago/Cada vez hay un mayor interés en abrir la ciencia a la sociedad...

Nosotros creemos que la ciencia debe ser una parte de nuestro bagaje cultural. Hay que llevarla a los ciudadanos. Si un país pretende ser competitivo sólo puede hacerlo en estos momentos, y esto lo han dicho tanto el Partido Socialista como la oposición, aumentando la productividad. Y para aumentarla necesitamos apostar por la investigación, el desarrollo y la innovación. Para que eso sea así, para que nuestros políticos se convenzan de la necesidad de la investigación, ha de ser la sociedad la que presione, en orden a los programas electorales, para que los gobiernos garanticen una financiación y una atención a la investigación en ausencia de la cual ni este ni ningún país podría ser competitivo.

¿Tenemos muchos y buenos científicos?

Tenemos pocos. De hecho, los acuerdos de Lisboa establecen que en torno al 2010 España debía incorporar del orden de 60.000 nuevos científicos. Y no tenemos los que precisamos ni los estamos formando y, por lo tanto, tendremos un problema.

¿Tienen los investigadores el respaldo que precisan y, en todo caso, cómo estamos respecto a nuestro entorno?

Creo que en estos últimos cuatro años se ha puesto de manifiesto la necesidad y la apuesta por la I+D+i, entre otras cosas, duplicando los recursos públicos, que era algo que casi nunca se había hecho en España ni tampoco en ningún otro país miembro de la OCDE. Además, se han habilitado nuevos recursos para atraer a los jóvenes investigadores. Además, de hecho, en estos últimos años se han incorporado más de 20.000, las dos terceras partes en el sector productivo, en la industria. Y eso es fundamental, porque un 70 por ciento de nuestros investigadores están en el sector público, mientras que en el resto del mundo,sobre todo en Estados Unidos, ese es el porcentaje que está en el sector privado. O sea, que están descompensados y hay que hacer nuevos modelos para compensar e incorporarlos al sector productivo.

En esta década, aunque hay muchos frentes abiertos, *cuáles van a ser los principales objetivos científicos?

Desde luego, la ciencia, la generación de conocimiento es siempre un mecanismo y una necesidad. El plan nacional aprobado por el Gobierno a finales de diciembre, establece cinco acciones estratégicas: nanociencias y nanotecnologías, salud, biotecnología, cambio climático energías alternativas. Estas acciones las financiará el Gobierno con 47.700 millones de euros para los próximos cuatro años, que es lo mismo que la Unión Europea tiene en su último programa marco para los siete años de financiación. Ese es el compromiso, para apostar de manera clara y decidida. Porque no hay nada peor en la ciencia que las arrancadas de caballo y las paradas de burro, a las cuales estamos estamos tradicionalmente asociados en la sociedad española.

¿Que relación mantiene el CSIC con la investigación en Galicia?

El CSIC es la única institución pública que abarca todos los ámbitos del conocimiento y que está presente en todas las comunidades. En Galicia representa más o menos el 4 por ciento de todas las inversiones que el Consejo tiene en España. Hay cuatro centros, uno propio y tres mixtos con la Xunta, y en este momento tenemos cuatro nuevos institutos en marcha, uno de investigación marina, otro de tecnologías moleculares de la vida, uno tercero asociado al Centro de Supercomputación de modelización matemática y el último de patrimonio histórico. Además, hemos hecho una inversión extraordinaria en la puesta en marcha de un buque de investigación ocenanográfico por más de 30 millones, que es el más moderno de Europa.

También hemos apostado con más de 12 millones de euros para hacer del Cesga el centro de supercomputación más moderno igualmente de toda Europa. O sea, que creo que en estos últimos años se ha volcado con Galicia, con unas inversiones que no tienen parangón con la historia pasada.

¿Qué papel le corresponderá a Galicia en el futuro en esta colaboración?

Desde el Consejo, en colaboración con las universidades y con la Xunta, hemos hecho una apuesta clara y decidida para hacer de Galicia uno de los ejes fundamentales de la ciencia española del futuro?

¿A dónde cree que puede llevar el tema de los incendios en la comunidad autónoma si no se le pone coto?

El Consejo ha participado de forma muy activa en la plaga de incendios que hubo, no sólo en la detección de focos, ya que tenemos investigadores que son absolutamente pioneros no solamente en la puesta en marcha de nuevos nuevos métodos de identificación, sino también en la recuperación de los terrenos. Esa actuación conjunta de detección precoz y de reconstitución de terrenos en colaboración con las universidades, creo que ha abierto una nueva vía exitosa y modélica en el Español.

¿Es optimista, cree que dejaremos un mundo mejor que el que encontramos?

Es nuestra responsabilidad, pero si hay un mecanismo o un modelo para dejar un mundo mejor que el que hemos encontrado es la ciencia. Y, por eso, en el Consejo hemos creado un programa, un eje, que llamamos cambio global y hemos hecho varias actuaciones, entre ellas crear un laboratorio internacional compartido con Iberoamérica, al que incorporaremos a toda la geografía española para crear una gran red de centros de cambio climático para identificar dónde están los problemas y tratar de poner en marcha mecanismos que permitan garantizar que transmitimos a quienes nos sucedan algo de lo que les hemos pedido prestado.

¿El daño está hecho o muchos de los problemas tienen todavía solución?

Creo que estamos en un momento reversible todavía, el de la capa de ozono es uno de ellos, así como la contaminación marina. Crear un desarrollo sostenible es una necesidad. Por tanto, tenemos que investigar en nuevas energías alternativas y no basar nuestro crecimiento económico únicamente en los residuos fósiles.

¿Desde la perspectiva del CSIC, *se puede decir que las rías gallegas se recuperaron de la catástrofe del Prestige?

La contaminación creo que está razonablemente bien, pero tenemos que vigilar y garantizar que cada vez estén mejor. Y esa es la responsabilidad, entre otros, de los organismos investigadores.

stats