Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sociedad

La cifra de mujeres jóvenes sin hogar creció un 36% en una década

Una persona duerme en la calle.

Una persona duerme en la calle. / JAVIER ALBIÑANA

La brecha salarial y el riesgo de pobreza, así como la violencia machista, son algunos de los factores que propician que las jóvenes sean más vulnerables al sinhogarismo.

De hecho, mientras que las personas sin hogar han aumentado en España un 22,5% en los últimos diez años, en el caso de las mujeres jóvenes menores de 29 años la subida es del 36,1%, ha expuesto este viernes el director general del Instituto de la Juventud (Injuve), David Veloso, en la presentación del encuentro Sin techo y sin derechos. Una mirada feminista de la exclusión residencial en la juventud.

Por eso, ha asegurado que uno de los objetivos del Injuve para los próximos años es "garantizar el acceso inmediato a la vivienda a las familias y personas jóvenes, sin hogar, desahuciadas o en grave riesgo de exclusión social".

"La autonomía es uno de los ejes del pensamiento feminista. Y la autonomía también tiene que ver con tener unas llaves de un lugar seguro y propio", ha reflexionado la directora del Instituto de las Mujeres, Ana Varela, quien ha señalado la brecha de género que todavía existe a nivel económico y patrimonial.

Por su parte, durante el ciclo celebrado en el Injuve, la vicepresidenta del Consejo de la Juventud de España (CJE), Laura S. Báez, ha mencionado los casos de violencia machista en el hogar: "Una mujer denuncia a su agresor y tiene que ser ella la que se va de la casa, cuando debería ser al contrario", ha cuestionado.

"Sinhogarismo oculto"

En este sentido, Báez se ha referido al "sinhogarismo oculto": mujeres que se ven obligadas a permanecer en casa y convivir con su agresor o que tienen que acudir a casa de otras personas porque no tienen otra solución habitacional.

"Fracasamos como Estado si no abordamos estas políticas de una manera eficaz", ha dicho la vicepresidenta del CJE, y ha abogado por mejorar el parque de vivienda pública y las políticas de empleo y de vivienda con un enfoque feminista e integral.

Además, Báez ha señalado la mayor exposición de las mujeres sin hogar a la violencia e incluso a la trata.

Si por algo se caracteriza España "es por no tener una política de vivienda", ha reprochado Veloso, y ha señalado el "avance fundamental" que para él es la ley por el derecho a la vivienda aprobada el pasado mayo.

Uno de cada tres jóvenes está en riesgo de exclusión social y ocho de cada diez no se pueden independizar, ha subrayado, para lo que ha pedido una inversión mayor en vivienda social.

Todos los ponentes han coincidido en reivindicar políticas feministas con un enfoque transversal, pensado y aplicado desde cualquier cartera y no solo desde la de Igualdad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios