Estudio

¿Cómo son los taxistas españoles?

¿Cómo son los taxistas españoles?

¿Cómo son los taxistas españoles?

El taxi en España es un servicio que se remonta al siglo XVI, aunque no fue hasta 1919 cuando surgieron los primeros autotaxis, los antecedentes de los que se ven ahora por las calles de las ciudades españolas.

Los taxistas han visto cambiar la sociedad mientras iban al volante y han vivido muchos episodios hasta llegar a la actualidad, con la transición al eléctrico, la pandemia y la llegada de apps como FreeNow. Precisamente este servicio ha decidido realizar una radiografía de cómo son los taxistas españoles.

Entre las principales conclusiones cabe destacar que el taxi se ha convertido en una profesión muy demandada, más aún tras la pandemia, por la gran facilidad para gestionar la vida laboral y familiar.

De hecho, seis de cada diez taxistas españoles afirman que la profesión les permite una buena conciliación familiar y laboral y esto es muy importante para ellos, ya que el 80% de los taxistas tienen hijos, por lo que disponer de tiempo libre para llevarles al colegio o disfrutar con ellos es esencial.

Tanto es así, que aquellos españoles que prueban esta profesión, tienen un gran periodo de permanencia y, según datos de FreeNow, más de la mitad de los encuestados llevan trabajando como taxista más de 10 años (52%).

En este sentido, sigue teniendo una fuerte influencia si la familia del taxista proviene del gremio, aunque cada vez va disminuyendo, ya que solo el 24% de los taxistas actuales vienen de una familia que trabajaba en el sector.

Así, las razones por las que se decanta la gente por la profesión de taxista han cambiado y solo el 9% lo hace por tradición familiar, la mayoría se dedica al taxi por necesidad económica (33%) y destaca el 25% que afirma que son taxistas porque les permite conciliar. Por otro lado, solo un 8% de los taxistas españoles dice que ha elegido esta profesión por vocación.

Las licencias

Cuando hablamos del taxi, otro de los temas que siempre se repiten es el de las licencias, una de las principales barreras de entrada a esta profesión. Aun así, destaca que el 69% de los taxistas españoles afirman ser propietarios de una licencia.

En el caso de aquellos que comparten licencias, el 27% lo hace con su pareja, seguido de familiares (21%), amigos (19%) y, por último, con empleados (17%).

Respecto a la conciliación, la mayoría de los taxistas españoles trabajan cinco días a la semana (82%) y, en estos días, el 76% afirma hacer más de ocho horas al día.

Pese a que muchos eligen el taxi por la libertad horaria y la flexibilidad, en los últimos años se ha incrementado la competencia y el taxi cada vez les exige más horas y el 71% afirma que les resulta más difícil conciliar. De hecho, esta es la principal razón por la que el 34% de los taxistas cree que hay menos mujeres taxistas que hombres.

Isabel García Frontera, directora general de FreeNow España, afirma: "El sector del taxi está en una evolución constante y de hecho, los taxistas han tenido que adaptarse a diferentes contextos a lo largo de su vida, muchos de ellos muy complicados de afrontar como lo fue la pandemia. Pese a ello, siempre han estado ahí, al pie del cañón, ofreciendo un servicio impecable a todos los ciudadanos. Ahora el principal reto al que nos enfrentamos es mostrar a las nuevas generaciones que el taxi es una profesión con mucho futuro y que permite conciliar la vida familiar y laboral”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios