Coronavirus

Sin cuarentenas para los contactos, solo quedan por eliminar las mascarillas

Recreación del adn del SARS-Cov2

Recreación del adn del SARS-Cov2

Con el fin de las cuarentenas para todos los contactos estrechos de positivos por covid desde este sábado, solo queda por eliminar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en interiores, una decisión que se está dilatando principalmente por la prudencia que esgrimen comunidades y expertos.

Será el próximo jueves, en Zaragoza, en la reunión para debatir el nuevo sistema de vigilancia de salud pública, cuando Sanidad y comunidades aborden el asunto de la mascarilla con el acicate del propio Gobierno que ya a finales de febrero anuncio que las mascarillas en espacio cerrados dejarían de ser obligatorias "muy pronto" y la reticencia de la mayoría de las autonomías a tomar decisiones prematuras con la pandemia vigente.

En lo que sí parece hay coincidencia es que la mascarilla se debería quitar primero en las aulas. Recomendación de la Asociación Española de Pediatría (AEP) que han avalado comunidades como Cataluña y Andalucía.

Si los menores ya no hacen cuarentena por ser contacto con un positivo, la AEP recomienda "progresar hacia una eventual normalización, retirando las medidas de prevención en el ámbito escolar, siempre y cuando se pueda garantizar una monitorización estrecha del impacto de la desescalada".

Con la sexta ola en tendencia descendente desde hace seis semanas, se va abriendo el camino hacia la normalidad.

Primero se eliminó el requerimiento del pasaporte covid, luego se recuperó el aforo completo en los eventos deportivos (al cien por cien desde este viernes 4 de marzo) y desde hoy, sábado, se eliminan las cuarentenas para todos los contactos estrechos de positivos, lo que afecta principalmente a las escuelas ya que los últimos en guardarla eran las personas no vacunadas. Los menores de 12 años son quienes menos han completado la pauta de vacunación.

A la espera de qué se decide sobre el uso de las mascarillas, las últimas comunidades autónomas en pronunciarse han sido Extremadura y Castilla-La Mancha.

El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha pedido que se atienda a los expertos y que se trabaje en cogobernanza y ha reprochado que en las últimas semanas se haya asistido a una desescalada en quitar medidas preventivas "como si no hubiera un mañana".

También desde Castilla-La Mancha, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha optado por una desescalada para la eliminación del tapabocas de forma que pueda dejar de ser obligatoria en algunos sitios pero en otros "se tengan que resistir un poco".EFE

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios