Consumo

La cuesta de enero durará este año hasta marzo

Consumidor comprando en el área de refrigerados de un supermercado.

Consumidor comprando en el área de refrigerados de un supermercado.

El comienzo de año viene marcado por un gran incremento de la inflación que ya comenzó a final de 2022, impulsado por la subida de los precios de la luz y del gas. No sólo se ha disparado el coste de la vida, sino que por la elevada inflación los bancos centrales han subido los tipos de interés, lo que impacta directamente sobre las hipotecas, complicándolo todo aún más. Tanto, que los expertos vaticinan que este año la cuesta de enero llegará hasta marzo.

La suspensión y rebaja del IVA en los alimentos, el cheque de 200 euros para familias vulnerables o la congelación del precio de los alquileres son algunas de las medidas recientes del Gobierno, pero empresas como el marketplace de préstamos Lendo ha experimentado un crecimiento del 513% en el número de solicitudes de créditos en la primera quincena de enero de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior.

Este aumento en el número de solicitudes va de la mano del incremento en los plazos de amortización. De hecho, según los datos recogidos por la plataforma, se ha reducido la capacidad de pago de los españoles: en los primeros quince días del 2023, prácticamente se ha duplicado el tiempo que los españoles necesitan para devolver un préstamo respecto al mismo mes del 2022; este enero la amortización de los créditos solicitados es de 30 meses y en enero del año pasado fue de 18.

Pero esta alternativa implica riesgos. Puede ayudar a reducir la cuota mensual, pero a la larga se acaban pagando más intereses. “Recomendamos a los usuarios que comparen y analicen el mayor número de ofertas de préstamos para ahorrar antes de tomar la decisión final”, señala Luciana Blasco, country manager de Lendo en España.

Tener una buena salud financiera es fundamental y, en especial, en estos tiempos tan duros. Aquí van unos consejos de Lendo para hacer frente a la cuesta de enero:

Eliminar los gastos hormiga

Desayunar en un bar, pedir comida a domicilio, coger un taxi para desplazarse por la ciudad, pagar por suscripciones que no se utilizan o comprar un refresco en una máquina expendedora son algunos de los ejemplos de gastos hormiga que se realizan en el día a día.

El impacto de estos gastos, por su reducido importe, tiende a pasar desapercibido para el comprador, pudiendo llegar a ser un problema si no se tienen en cuenta en el presupuesto mensual. La solución pasa por la optimización de estos, identificándolos y reduciendo la frecuencia con la que se recae en ellos.

Planificar gastos y finanzas

Crear un presupuesto realista teniendo en cuenta la situación financiera personal y el tiempo que abarcará ayuda a ser plenamente consciente del dinero con el que se cuenta. Por eso, es necesario hacerlo en base a los gastos e ingresos mensuales o anuales, elaborando una lista de las necesidades esenciales que permita visualizar mejor en qué invertir el dinero.

Aprovechar las rebajas

Las rebajas son el momento perfecto para realizar compras de productos o servicios, siempre que sean realmente necesarios. Hacer una lista con aquello que se necesita de verdad ayuda a marcar un presupuesto y no gastar más de lo necesario. Además, el Ministerio de Consumo recomienda fijarse bien en las etiquetas, ya que deben incluir el precio inicial y el actual junto con la oferta y el descuento.

Controlar el uso de las tarjetas de crédito

Según los últimos datos del Banco de España, en el segundo trimestre de 2022 había 40,46 millones de tarjetas de crédito en circulación, un 7,12% más que en el mismo trimestre del año anterior. El evidente crecimiento de este método de pago, acelerado por la pandemia, convierte su uso incontrolado en un posible riesgo. Con el objetivo de evitar un endeudamiento, es necesario mantener un control estricto del estado financiero a través de una limitación mensual de gastos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios