Sociedad

El 15% de los delitos se cometen en el ámbito de la ciberdelincuencia

  • El director general de la Policía Nacional avisa de que los pederastas acuden ahora a las redes sociales

Hacker delante de un portátil.

Hacker delante de un portátil.

El 15% de los delitos en España se cometen en el ámbito de la ciberdelincuencia, una práctica que va en aumento, lo que ha llevado a la Policía Nacional a realizar entre 2019 y 2021 un total de 1.033 investigaciones en esta materia con un resultado de 2.535 detenidos. Éste es uno de los datos que ofreció ayer el director general de la Policía, Francisco Pardo, en una comparecencia que tuvo lugar en la Comisión de Interior del Senado.

"Hoy es más probable ser víctima de un fraude de tipo digital que de un atraco en la calle y los pederastas ya no van a los parques sino que aparecen con identidades falsas en las redes", comentó Pardo.

Pardo recalcó que "la delincuencia organizada cada vez trabaja más en la esfera de las redes virtuales y que la tendencia es que la ciberdelincuencia aumente" en relación a la delincuencia física".

El director general de la Policía expuso más datos a los senadores que integran la comisión de la Cámara Alta: la ciberdelincuencia "ya es la tercera actividad criminal más rentable en el mundo después de la prostitución y del tráfico de drogas", motivo por el que la lucha contra se ha convertido en una de las prioridades de la Policía Nacional en el ámbito de la delincuencia organizada.

Por otra parte, Pardo añadió que otro de los principales desafíos de la Policía Nacional sigue siendo la lucha contra el terrorismo y recordó que entre 2019 y 2021 se han llevado a cabo 60 operaciones contra el terrorismo yihadista, con un resultado de 109 detenidos, y que en 2022 ya se han llevado a cabo nueve con 20 arrestados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios