Sociedad

Desescalada: se permitirá la movilidad por toda España a partir del 21 de junio

Varias personas pasean por la orilla de la playa de la Victoria, en Cádiz. Varias personas pasean por la orilla de la playa de la Victoria, en Cádiz.

Varias personas pasean por la orilla de la playa de la Victoria, en Cádiz. / Julio González

La última prórroga del estado de alarma será "mucho más liviana". Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno Pedro Sánchez que lanzó un mensaje de optimismo después de reunirse con sus homólogos autonómicos este domingo. Sánchez asegura que “la evolución va mucho mejor de lo que habíamos previsto” por lo que, si no hay ningún imprevisto, a partir del 21 de junio, cuando acabe la última ampliación de estado de alarma, que se vota este miércoles, la movilidad por todo el territorio nacional será una realidad.

El presidente del Ejecutivo se muestra optimista tanto en lo sanitario como en lo económico o lo político y devolverá la responsabilidad sobre sus territorios a las autonomías a partir del próximo 8 de junio centrándose en la recuperación económica desde la mayoría que le otorga su pacto con PNV y ERC, amparado, además, por el fondo que llega de Europa.

Pedro Sánchez. Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez. / EFE

Sánchez apela a un “nuevo plan Marshall" en el que sea Europa quien salve a Europa. Anuncia un "plan de inversión sin precedentes con esos 140.000 millones de euros" entrado en levantar los sectores del turismo y la automoción principalmente. 

El turismo, esencial en la economía española, ha sido el más perjudicado por el confinamiento debido a la imposibilidad de trasladarse entre provincias y a la cuarentena de vuelos internacionales. La venta de automóviles también ha caído en picado en estos meses, con consecuencias tan graves como el cierre de la planta de Nissan en Barcelona.

Las exigencias de Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, exige equidad a Sánchez entre las comunidades en el reparto y la capacidad de gestión de los fondos europeos que llegarán para afrontar las consecuencias de la pandemia.

Se niega a que hay "privilegios" entre comunidades y ve innecesaria la prórroga. "Andalucía no va a pasar por ahí; no vamos a ser más que nadie pero menos que nadie".

Moreno insiste en que la comunidad avance de forma conjunta en la desescalada a partir del 8 de junio, cuando está fijado el avance a la fase 3 de las provincias mejor posicionadas. Reclama que Granada y Málaga, que alcanzan la fase dos este lunes, permanezcan sólo una semana en esta fase y progresen de nivel junto al resto de territorios andaluces. Considera que "no cabe hacer distinciones entre provincias que cumplen los requisitos" y argumenta que "Andalucía tiene nueve veces menos incidencia que la media del resto del pais", dando por superada la "fase crítica" de la pandemia. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios